Hoy es 27 de febrero y se habla de

proyecto que no hubiera sido posible en otra ubicación

Cómo llega el Hilton a Elche: un sueño familiar de décadas, un enclave estratégico y medio centenar de empleos

6/12/2023 - 

ELCHE. El hotel Hampton by Hilton ya ha empezado en Elche su particular cuenta atrás para abrir sus puertas en enero de 2025, en la previsión más optimista, o como tarde en verano, cuando ya debería estar operativo para asumir el potencial turismo estival. Una iniciativa a tres bandas: el Grupo Lo Baró es el propietario del hotel y el explotador así como el futuro restaurante del inmueble, con Hilton tienen el contrato de franquicia y Panoram es la compañía gestora para las políticas de venta, personal, etc. Paralelamente se urbanizará el resto de la parcela. Durante la construcción se generarán unos 50 puestos de empleo y para el personal del hotel una plantilla de 10-12 trabajadores. 

Una dotación que en el fondo no deja de ser un proyecto familiar, como explicaba este martes Javier Alemañ, CEO del Grupo Lo Baró (también propietarios de la gasolinera junto a la parcela). De la pedanía ilicitana de L'Altet; altetanos, sus padres soñaban en los años 70 con poder levantar o atraer un hotel en la pedanía, conscientes del potencial turístico de la misma, para ponerla en valor. Junto a sus tíos impulsaron la estación de servicio. Y ahora el sueño hotelero toma forma, cuarenta años después, y que ha sido posible primero por la inversión por la que el el grupo empresarial de la familia ha apostado, pero también por el enclave que tiene el hotel, absolutamente estratégico. "Será un área de servicio que dé servicio a la zona de L'Altet, el aeropuerto y que pueda servir de atractivo turístico para un desarrollo sostenible y sostenido en el tiempo también para L'Altet", explica Alemañ. 

La idea empezó a tomar forma en 2018, pero por la pandemia todo quedó en punto muerto. En 2019 empezaron a trazar las primeras líneas con el proyecto, en 2020 llega la covid-19, "en 2021 te recuperas, en 2022 apuestas fuerte por el diseño y en este 2023 empezamos la construcción", destacaba el CEO, hablando de ese anhelo familiar de poder dar este impulso importante a la pedanía. 

Potencial turístico y al lado del aeropuerto

Ahora bien, cómo finalmente una marca como Hilton acaba apostando por el enclave, el alcalde Pablo Ruz incidía en algunos factores claves, la cercanía al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, a las playas o al municipio ilicitano (así como al alicantino), en esas líneas se expresaba también Guillermo Pérez Palacios, Managing Director de Panoram. A día de hoy los Hampton by Hilton que hay en España, tres construidos, ninguno baja de las 150 habitaciones —una capacidad que no es para todas las ciudades—, por lo que abrir un hotel de 'solo' 72 es algo extraordinario. 

Pero es posible gracias a su ubicación estratégica, en un entorno de más de medio millón de habitantes solo entre Alicante y Elche, con playas de primer nivel, el quinto aeropuerto del país y una oferta turística y cultural de mucho potencial. "Un proyecto en la provincia más prometedora de España", y esgrime que este hotel posiblemente "no sería exitoso ni posible en otra parte del país", decía Pérez, destacando también el "alto nivel de cliente internacional y corporativo alrededor, lo que permite pensar que el éxito está asegurado, por lo que esta zona de 'pruebas' es idónea". 

Por su parte, el Project Manager de Hilton, Leo Kenyon, augura que el proyecto representa una incorporación "estratégica a la cartera de Hilton en destinos turísticos clave del país. "Este proyecto refuerza nuestra presencia en el mercado español y destaca el creciente atractivo de Hampton by Hilton, con más de 100 en funcionamiento o en desarrollo en toda Europa". Cifras bien distintos si se habla de Hilton, con 3.700 en el mundo, entre los abiertos, en desarrollo o proyectados. Sobre la marca Hampton by Hilton en España, este será el cuarto tras los de Alcobendas, Barcelona, y el de Málaga en 2024. Eso sí, será el de menos habitaciones por lo mencionado anteriormente. 

Noticias relacionadas

next
x