informe de desarrollo sostenible

Hidraqua bonifica la factura a 20.500 familias y financia el aplazamiento de 6 millones de euros

11/09/2020 - 

ALICANTE. Hidraqua ha presentado su Informe de Desarrollo Sostenible, un documento que, como ya viene realizando desde hace años, busca poner en valor la labor de la entidad y su contribución activa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU dentro de la Agenda 2030. Para ello, este documento recoge las principales cifras e hitos conseguidos por la compañía en 2019, vinculando estas acciones a su plan estratégico de desarrollo sostenible, (2017-2021), que recoge su compromiso con la lucha contra el cambio climático, la preservación y acceso al agua, la autosuficiencia energética, la protección de la biodiversidad y los avances sociales en equidad y salud.

Este informe supone un fiel reflejo del impacto económico, social y ambiental global en el ámbito de la Comunidad Valenciana, incluyendo además sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna, Agamed y Aigües de Cullera. Asimismo, la verificación de este informe ha coincidido con un momento clave de la historia reciente, la declaración del Estado de Alarma frente la crisis sanitaria de la covid-19. Una situación en el que la compañía ha incrementado su compromiso con la sociedad y con el entorno, en la que además de no cortar el agua a ningún colectivo, ha aumentado los importes destinados a fondos sociales y tarifas especiales para ayudar a todas aquellas personas más afectadas por esta crisis.

En el ámbito social, el informe destaca 1,2 millones de euros invertidos en la comunidad local, la financiación de 6 millones para el pago aplazado y sin intereses de la factura del agua para clientes vulnerables y las 20.500 familias que se han visto beneficiadas de los fondos sociales y tarifas especiales en el último año; así como las casi 30.000 visitas que se recibieron en 2019 por parte de sus grupos de relación a las instalaciones, museos y aulas ambientales con las que cuenta Hidraqua y sus empresas participadas. Asimismo, en materia de acción social la compañía ha colaborado, entre otros, con el programa de voluntariado corporativo Coach Exit y desarrolló, de la mano de Fundación Emplea, el programa ‘Reto Innovación Social Alicante 2019’ destinado a impulsar ideas e iniciativas que impacten a la generación de empleo y la mejora de empleabilidad de colectivos vulnerables.

Entre los datos más relevantes a nivel ambiental, se expone que el 100% de la energía consumida procede de fuentes renovables, la valorización de 97 toneladas de residuos y el 85,2 % de rendimiento medio en las redes gestionadas en Comunidad Valenciana, un dato que se encuentra por encima de la media nacional.

En el ámbito de la innovación, Hidraqua ha realizado una fuerte apuesta en los últimos años. Así, por ejemplo, se recogen los datos sobre la labor realizada por su centro de innovación Dinapsis, un espacio dedicado a la gestión inteligente y sostenible del territorio en el que se han llevado a cabo proyectos vinculados a eficiencia operativa, adaptación al cambio climático, aire y movilidad, infraestructuras verdes, parques naturales y playas inteligentes. Además, colabora de la mano de los Ayuntamientos en el desarrollo de Planes Territoriales Municipales frente a Emergencias y Planes de Resiliencia.

Por otro lado, el documento recoge otros proyectos innovadores como Guardian, destinado a aumentar la resiliencia contraincendios a través del uso de agua regenerada; el Proyecto NAIADES, basado en soluciones de Inteligencia Artificial, IoT y análisis de Big Data para la mejorar la eficiencia de la operación y el mantenimiento de las redes; así como la colaboración en la plataforma Innovare y el Climate Launchpad. Además del apoyo a estudiantes de la Universidad de Alicante y del CEU San Pablo de Valencia en el desarrollo de soluciones innovadoras para retos empresariales y proyectos vinculados al cumplimiento de los ODS.

Asimismo, el informe recoge un calendario con los principales hitos de la empresa del último año, entre los que se encuentran, la obtención del premio ‘Ciudad Sostenible’ a la ciudad de Benidorm por la puesta en marcha del centro de innovación de Hidraqua y el grupo SUEZ, Dinapsis; las campañas de reforestación, el lanzamiento de la nueva página web, las labores realizadas por la compañía tras la DANA sufrida en la Vega Baja el pasado mes de septiembre, la puesta en marcha de la desnitrificadora de l’Eliana, una instalación que acababa con los problemas históricos de agua potable en la localidad o la participación de Hidraqua y sus empresas participadas en la COP 25 celebrada en Madrid y en la que se puso en valor la labor activa de las entidades en la lucha contra el cambio climático.

Respecto a las inversiones en nuevas infraestructuras y renovación de las existentes, el informe refleja un incremento considerable respecto al año anterior. Así, se invirtieron 11,6 MM de € a través de fondos de renovación y 15,7 MM de € a través de inversiones.

Dentro de la lucha contra el Cambio Climático, también se destaca la producción de 7,49 GWh de energía renovable para autoconsumo y el ahorro de 0,55 GWh.

En este apartado del informe, se cobra especial importancia la sección destinada a la labor realizada por Hidraqua frente a la DANA sufrida en septiembre del año pasado en la Vega Baja. Ante esta situación de emergencia excepcional, Hidraqua y las empresas del Grupo Suez en la Comunidad: Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, AGAMED, Aigües de Paterna, Labaqua o Logistium, reaccionaron con todos los recursos materiales y humanos disponibles, desempeñando un papel fundamental en la normalización de la situación de la ciudadanía.

Dentro del apartado de preservación del agua, Hidraqua y sus empresas participadas siguen trabajando en la mejora de la eficiencia a través de la renovación de las infraestructuras, la inversión en innovación que permita un mayor control y gestión de la red, la instalación de contadores con telelectura y la puesta en marcha de campañas para detectar fraudes. Asimismo, se reutiliza el 38% del agua depurada para usos ambientales, agrícolas y urbanos, como el riego de zonas verdes o limpieza de calles, entre otros.

El desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza ha sido otro de los campos en los que Hidraqua y sus empresas participadas más han invertido en los últimos años. Así, se busca que, además de habilitar las instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua para que sean respetuosas con el medio ambiente y el entorno a través, por ejemplo, de la eliminación de fitosanitarios, pesticidas y especies invasoras; las nuevas instalaciones se encuentren integradas dentro de la ciudad y favorezcan la protección del medio ambiente y la biodiversidad. En esta línea, se mencionan instalaciones como el Parque la Marjal, la infraestructura de drenaje sostenible del barranco del Rubio de Paterna o el Parque el Recorral de Rojales, que es ejemplo de solución sostenible que contribuye a la biodiversidad y naturaleza en la Vega Baja.

Este compromiso con la biodiversidad se refleja además en otras iniciativas como la gestión de espacios naturales como el Tancat de l’Illa y Tancat de Milia (Valencia) o el Clot de Galvany (Elche) y la puesta en marcha de programas de voluntariado ambiental, como Biobserva.

Dentro de la labor que Hidraqua realiza con su plantilla, destaca su Plan Estratégico de Equidad y la obtención de certificados y distintivos como el Distintivo de Igualdad, el Sello Bequal o el certificado que la acredita como Empresa Familiarmente Responsable. Parte de estos reconocimientos y certificaciones han sido obtenidos además por sus empresas mixtas. Por último, mantiene una estricta política de Seguridad y Salud que aplica tanto al personal interno como a sus empresas contratadas.

Por último, el informe recoge la labor de buen gobierno y gestión ética de la compañía y sus empresas participadas y las funciones de Compliance desarrolladas.

Auditoría del Informe

Este documento ha sido elaborado siguiendo las directrices internacionales de Global Reporting Initiative (GRI), con el fin de informar sobre la sostenibilidad de forma clara, abierta y con unos parámetros comunes. Asimismo, ha sido verificado externamente, garantizando al máximo la precisión y la fiabilidad de todos los datos aportados.


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