Hoy es 18 de diciembre

la firma de san vicente factura 97 millones en 2020 y destina 10 a inversiones

Helados Alacant resiste al cierre hostelero y factura solo un 3% menos por el tirón de Mercadona

2/06/2021 - 

ALICANTE. El cierre forzoso de la hostelería en dos etapas durante el pasado año ha impactado las cuentas de muchas empresas productoras que tienen en el canal horeca uno de sus principales clientes. No obstante, el cambio de hábitos de los consumidores encerrados en casa ha compensado en cierta forma esa caída de las ventas a profesionales, gracias al aumento del gasto en los supermercados, para aquellas que tienen en la gran distribución su principal canal. 

Una de esas empresas, referente en su sector en la provincia, es el grupo de Helados Alacant, de la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig y que tiene en Murcia su fábrica de granizados (Eurogranizados), que no solo ha resistido de forma notable el impacto de la pandemia sino que ha realizado importantes inversiones en sus dos plantas y ha aumentado la plantilla en el año del virus. La clave para sobreponerse a la caída del canal horeca, eso sí, ha sido el importante volumen de negocio que el grupo tiene con Mercadona, a quien suministra tanto helados como granizados.

El tirón de la cadena valenciana de supermercados ha sido clave para que la facturación del Grupo Alacant apenas se resienta en 2020, de forma que la caída ha sido de apenas el 3%. Según las cifras facilitadas por la propia compañía, Grupo Alacant facturó casi 97 millones de euros el último ejercicio, frente a los cerca de 100 con los que cerró el año 2019. "Este moderado descenso en la facturación está directamente relacionado con el cierre de la hostelería durante varios meses del año 2020, derivada de la crisis del covid-19", explica la firma.

Grupo Alacant distribuye sus productos a través de decenas de heladerías repartidas por toda España. "Precisamente estos heladeros son los que más profundamente han sufrido la crisis por el cierre de sus negocios durante dos meses y las distintas limitaciones de horarios y aforos que se han dado en cada comunidad autónoma", lamenta la compañía. No obstante, el crecimiento de las ventas en los supermercados de Mercadona, que suponía un 70% del negocio de la empresa, ha compensado esa caída en el horeca.

La compañía, en este contexto, ha invertido más 10,1 millones de euros en aumentar su capacidad y procesos productivos en sus instalaciones de San Vicente del Raspeig y Murcia. Esta cifra supone un 12% más que en el ejercicio anterior, (8,94 millones euros), precisamente en el año 2020 durante la pandemia. "Esta inversión ha estado dirigida, principalmente, a la ampliación y mejora de las instalaciones de la empresa, y a la adquisición de maquinaria para ampliar su capacidad de producción".

El director general de la compañía, Joaquín Lancis, reconoce que "la pandemia mundial por Covid-19 ha tenido efecto en los resultados del grupo, ha supuesto un esfuerzo por parte de todo el equipo y nos ha obligado a adecuar la producción a cada escenario que se abría, en función de las comunidades autónomas y de las diferentes regulaciones de horarios, capacidad de los establecimientos y aforos". Lancis defiende, no obstante, que "los resultados son positivos ya que nos permiten seguir afrontando nuestro nivel de inversiones previsto". 

"Además, no solo hemos  incrementado el volumen de la inversión, sino que también hemos aumentado el equipo humano". En este sentido, Grupo Alacant ha incrementado el número de empleados que ha pasado de 417 en el ejercicio 2019 a 433 en 2020. La empresa ha destacado la importancia que se da al conjunto de los empleados y que se traduce en más de 25.000 horas de formación. 

Joaquín Lancis espera que la campaña del verano del año 2021 "sea el momento de la recuperación. Esperamos que, con el avance de la vacuna en la población, la ampliación de horarios, aforos y espacios permita a nuestros clientes volver a la normalidad y al consumo habitual de helados". Actualmente Grupo Alacant, nacida en 1972 de la unión de 35 maestros heladeros, cuenta con dos fábricas con 14 líneas de producción, que cuentan con avanzada tecnología y una capacidad para fabricar 90 millones de litros al año. Helados Alacant, Antiu Xixona y 4U Free From son las marcas a través de las que llegan al mercado.

Noticias relacionadas

next
x