ALICANTE. La firma alicantina Helados Alacant, uno de los referentes del sector en la provincia y proveedor de Mercadona, empieza a ver los frutos de su plan estratégico, puesto en marcha en 2017, para diversificar tanto su mix de clientes como su cartera de productos. Las cuentas consolidadas del Grupo Alacant, así, recogen en 2019 (la empresa cierra su ejercicio fiscal el 31 de octubre) un importante incremento de la facturación, que acerca a la firma a los números en los que se movía en 2015, y que permiten al grupo heladero con sede en San Vicente del Raspeig multiplicar también su beneficio.
Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Alicante Plaza, el grupo de Helados Alacant facturó en 2019 un total de 99 millones de euros, casi un 9% más que en 2018, cuando el volumen de negocio, estabilizado en los últimos tres ejercicios, se quedó en 91,4 millones. La empresa se acerca a los 100 millones que vendía en 2015, antes de su último retroceso, tras tres años con incrementos apenas perceptibles de las ventas (en torno al 1% anual desde 2016 en adelante).
En cuanto al beneficio, el resultado no puede ser más positivo. La nueva estrategia de la empresa, puesta en marcha en 2017, ha permitido llevar el resultado de explotación hasta los 4,6 millones (hace un año fue de 2,5 millones), y el Ebitda (resultado antes de impuestos, depreciaciones y gastos financieros) hasta los 10 millones de euros. El resultado del grupo después de impuestos se queda en 3,65 millones de euros de beneficio, prácticamente el doble que en 2018 (1,9 millones).
El informe de gestión adjunto a las cuentas señala los "importantes crecimientos en facturación y resultados" en 2019, obtenidos gracias a un incremento en los litros producidos. Siguiendo con su plan estratégico aprobado en el ejercicio 2017, los administradores destacan que "en el presente ejercicio se ha producido una aceleración en su crecimiento, como consecuencia de la estrategia de diversificación de clientes y especialización en mercados y productos que tiene instaurado el grupo". Así, Helados Alacant pone de relieve los cambios tanto en el mix de clientes como en el de productos, y destaca "la compra de fórmulas para la elaboración de helados veganos a una empresa del sector, que nos abrirá las puertas en mercados exteriores".
Otras inversiones realizadas por el grupo heladero durante el pasado ejercicio y que se destacan en la memoria de las cuentas son la inversión en una nueva línea de producción en la planta de San Vicente del Raspeig, con el fin de incrementar la capacidad productiva, así como la transformación de la planta de Murcia, con el objeto de mejorar la capacidad y eficiencia productiva. Por otra parte, se avanza también un cambio en la gestión de las marcas que fabrica el grupo, con el establecimiento de una política de usos de las marcas por los diferentes mercados y productos en los que trabaja.
Pese a su apuesta por la diversificación, el Grupo Alacant sigue concentrando una gran parte de su negocio (y por tanto del crédito) en un único cliente, Mercadona. Circunstancia que se señala como uno de los riesgos de crédito del grupo, aunque por otra parte se subraya la solvencia de la cadena de Juan Roig. En este sentido, la cadena de supermercados valenciana, para la que trabaja desde 1994, supone el 70% del volumen de negocio del Grupo Alacant. Además de los productos Hacendado, el grupo fabrica y comercializa las marcas Alacant y Antiu Xixona, a través de su red propia de puntos de venta.
En cuanto a la plantilla, está formado por 417 profesionales, tras incrementarse con 38 empleados (un crecimiento del 10%). Los administradores de la empresa ponen en valor las 26.921 horas de formación ofrecidas en los dos últimos ejercicios y sus acuerdos con Cocemfe.