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presentado el plan estratégico para el periodo 2023-2025

Hefame consolida su posición en un año marcado por la fusión con Cofarcu y su récord de facturación

23/06/2023 - 

MURCIA. Hefame celebró este mes de junio sus juntas de socios, donde expuso los resultados del ejercicio 2022, y en cuyo marco su presidente, Enrique Ayuso, presentó el nuevo plan estratégico de Hefame para el periodo 2023-2025. Los centros logísticos de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Murcia fueron las sedes de las jornadas que acogieron a socios de todas las provincias en las que está presente Hefame.

Durante el evento, Ayuso explicó a los asistentes los objetivos del nuevo plan, que busca reforzar la estabilidad y la posición de la empresa en el sector, tras varios años de crecimiento, en los que se han acometido proyectos trascendentales como la construcción del segundo centro regulador de la cooperativa, el nuevo almacén de Gerona e importantes mejoras en infraestructuras y servicios para los socios.

El futuro plan estratégico, como indicó el presidente, se centrará en la consolidación, la eficiencia, la experiencia de cliente, la diversificación, la responsabilidad social corporativa, la globalización de la marca propia y la defensa del modelo, que llevará consigo el refuerzo de la actividad institucional, para seguir poniendo en valor al sector como actividad esencial para el desarrollo económico y el bienestar de la población.

La defensa del modelo se configura como un pilar fundamental de la acción política de Hefame en un momento en el que se están fraguando importantes leyes que afectan a la salud de la población tanto en Europa como en España, y cuando el sector está luchando desde todos los frentes para que la farmacia quede, definitivamente, integrada en el Sistema Nacional de Salud.

Durante su intervención, el presidente se refirió a los hitos más recientes de la cooperativa y, de un modo especial, a la fusión de la cooperativa con la distribuidora farmacéutica de Cuenca, Cofarcu, y a la puesta en marcha de los centros logísticos de Riba-roja (Valencia) y de Gerona, que han permitido consolidar la posición de la cooperativa en el ámbito nacional y mejorar el servicio a las farmacias de sus zonas de influencia.

La unión con Cofarcu ha reforzado el número de socios, la cuota de mercado y la facturación de la cooperativa; las inversiones recientes, por su parte, han aportado más recursos para seguir mejorando el servicio a las farmacias y afrontando con éxito las dificultades que plantea la situación de inestabilidad dentro y fuera de nuestro país. Tras ello, Ayuso subrayó el momento de solidez que atraviesa la empresa.

De cara a 2025 el presidente explicó, también, que seguirán trabajando en el desarrollo de soluciones digitales para la transformación de las farmacias y favoreciendo el crecimiento de la marca propia, que se ha convertido, tal como apuntó, en una valiosa apuesta de la cooperativa en una época complicada, en la que los consumidores buscan productos con una buena relación calidad-precio.

Resultados

El director general de Hefame, Javier López, por su parte, centró su atención en los resultados obtenidos por la empresa en el último año y explicó la situación en la que se encuentran los principales proyectos llevados a cabo de forma más reciente. López apuntó, en este sentido, que la cooperativa ha ganado un 4 por ciento de cuota de mercado, pasando del 11,05 al 11,5 y ha logrado un récord de facturación, alcanzando los 1.611 millones de euros.

Entre otras cuestiones, López se refirió al desarrollo de dos nuevos proyectos como la ampliación del centro logístico de Almería, que permitirá aumentar un 60 por ciento su superficie actual, y la construcción de nuevas instalaciones en Alicante, que dispondrán de una superficie de 6.000 metros cuadrados y contarán con un nivel de automatización superior al 70 por ciento.

El director recordó, igualmente, que el nuevo almacén de Valencia ya se encuentra funcionando al cien por cien, en lo que al servicio a las farmacias se refiere. Además, ha iniciado su actividad reguladora con Tortosa, Gerona y Barcelona, y está realizando pruebas de regulación con Madrid. Sobre el almacén de Gerona, en marcha desde el pasado mes de noviembre, subrayó que ya está proporcionando importantes mejoras en el servicio a los socios de la provincia.

El director explicó la evolución de los diferentes servicios que ha desarrollado la cooperativa para ayudar a la transformación digital de la farmacia, entre ellos, los cuadros de mando para optimizar la gestión de las farmacias y su relación con el paciente-cliente o servicios digitales como el kiosco, aplicaciones de móvil, etc. Expuso, asimismo, los resultados de proyectos emblemáticos de la cooperativa como la facturación de su marca propia, que ha crecido casi un 9 por ciento, de 12 millones de euros a 13, o indicadores de su proyecto F+ que muestran su imparable crecimiento, como el incremento superior al 90 por ciento de los pedidos realizados a través de su plataforma de venta digital ‘fmasonline’.

López repasó, también, los logros alcanzados en el marco de los diferentes ejes que marcaron el plan estratégico 2021-2022, como la apuesta por la diversificación, destacando el incremento de actividad de Olmed en 2022 cercano al dos por ciento, que se traduce en cifras cercanas a las 68.000 toneladas de medicamentos transportados y más de 4,3 millones de bultos clasificados en sus plataformas.

Ya en relación a las políticas de RSC, el director recordó, por un lado, que en 2022 su operador logístico recibió la primera estrella Lean&Green, que otorga AECOC para reconocer la reducción de más de un 20 por ciento la huella de carbono, lo que la convirtió en la primera empresa del sector farmacéutico en recibir este galardón. Por otro lado, se refirió a la finalización de las principales instalaciones de su plan de autoconsumo, que ha incluido la colocación de 7.000 paneles solares en las cubiertas de sus almacenes, con una superficie total de 15.000 metros cuadrados, y que va a permitir un ahorro de 3,8 MWh al año, lo que representa un 28 por ciento del consumo.

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