MADRID (EP). "De no ser bien tratado el dolor agudo postoperatorio (DAP) puede desarrollar un dolor crónico hasta en un 40% de los casos" explica el jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Elda, el doctor Calixto Sánchez, durante la 22ª Reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor (ESRA) celebrada este lunes en Bilbao.
La reunión se ha centrado en la necesidad del adecuado tratamiento del dolor resultante de la agresión causada por una operación. "El dolor resultante de la agresión causada por una operación quirúrquica es ineludible y ha de ser tratado de forma adecuada para poder conseguir la recuperación y el bienestar de los pacientes" recalcaba Sánchez.
Sánchez ha explicado también que cuando no se emplea el tratamiento adecuado se puede provocar un gran sufrimiento en el paciente, pudiéndose producir fenómenos de cambio neuronal, que provoquen un difícil control de ese dolor con posteridad, y añade que "hay que seguir diseñando sistemas que mejoren el control del dolor agudo postoperatorio, ya que, a pesar de contar con recursos, los resultados no son todo lo buenos que deseamos".
Actualmente, la investigación en nuevos y mejores tratamientos del DAP ha evolucionado hacia métodos menos invasivos, desarrollándose sistemas sin agujas, sin aporte parental de fármacos, y con técnicas de analgesia regional con dosis única y efectos prolongados. Así pues, los expertos han hablado de la búsqueda de formas para la administración de opiáceos por vías alternativas que sean menos agresivas y permitan un uso más fisiológico.
Las futuras vías de administración de sufentanilo, aún no se han comercializado en España, pero ya han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento y se ofrecen en otros países como Francia y Alemania, según los expertos, este nuevo método tiene un excelente perfil farmacocinético, se administra por vías alternativas como la sublingual y lo controla el paciente. "Con este nuevo sistema conseguimos una mayor eficiencia y simpleza en el control del dolor postquirúrgico" ha asegurado el doctor Sánchez.