BARCELONA (EP). El Mundial 2020 de Fórmula 1 ha arrancado este miércoles a las 9.00 horas al ponerse en verde los semáforos del Circuit de Barcelona-Catalunya para el primero de los seis días de test oficial de pretemporada, con el piloto británico y vigente campeón Lewis Hamilton (Mercedes) siendo de nuevo el más rápido por delante de su compañero Valtteri Bottas, con quien se partieron la jornada.
Hamilton registró un 1:16.976 con goma media con el que superó en 337 milésimas de segundo a Bottas, y en 399 milésimas a Sergio Pérez (Racing Point), la gran sorpresa de una primera jornada, de seis en total repartidas en dos tandas de tres días, que no tuvo apenas incidentes y que dejó ver pocas diferencias respecto al final del pasado Mundial.
Valtteri Bottas ya fue el más rápido por la mañana al volante de su Mercedes W11. La 'flecha plateada' sigue siendo veloz y precisa y, en unas primeras horas sin incidentes ni banderas rojas, con todos los pilotos y equipos en pista, logró un tiempo de 1:17.313 con el que superó a Sergio Pérez en 62 milésimas.
Precisamente, el nuevo Racing Point RP20 del 'Checo' Pérez se asemeja bastante al W10 que coronó a Lewis Hamilton y al equipo Mercedes en 2019, y de momento parece ser más que competitivo. ¿Se abrirá así la lucha en la zona media? Entre sus competidores, el MCL35 de McLaren, con el español Carlos Sainz al mando, se quedó algo lejos del RP20.
Por la tarde, se confirmó el dominio de Mercedes pero con cambio de piloto y de mejor registro. El vigente campeón superó el mejor tiempo previo de su compañero de equipo. Hamilton, que está dispuesto a igualar a Michael Schumacher y sus siete títulos mundiales, empieza de la mejor manera la pretemporada y retoma las cosas como las dejó el año pasado; siendo el mejor.
Cuarto fue el holandés de Red Bull Max Verstappen, que pese a protagonizar en la curva 13, antes de entrar en la chicane, uno de los trompos del día fue también de los que más rodó y más información recabó para su equipo, que con el nuevo RB16 quiere acercarse a Mercedes y a Ferrari. Con 168 vueltas, fue quien más rodó en Montmeló.
En este sentido, el segundo piloto que más tiempo estuvo en pista fue el español Carlos Sainz (McLaren) en su reluciente aunque mate nuevo MCL35. Con un tiempo de 1:17.842 se quedó a 866 milésimas de Hamilton, un gran tiempo y con un monoplaza muy fiables que parecen confirmar los buenos augurios de Woking.
En Ferrari hubo cambio de planes y Charles Leclerc fue el primero en probar el SF1000, nombrado así para homenajear la carrera mil de la escudería, ya que Sebastian Vettel, que en principio debía ser el piloto en esta primera jornada de pruebas, no se encontraba bien a primera hora de la mañana. El monegasco fue undécimo a 1.3 de Hamilton, con mucho por probar en la escudería de Maranello.
Haas y Alfa Romeo presentaron sus nuevos monoplazas antes de darse inicio a la jornada. El VF20 de Haas F1 Team, en un color blanco roto tirando a plata con toques negros y rojos fue estrenado por el danés Kevin Magnussen, penúltimo en la tabla de tiempos, mientras que el rojiblanco C39 de Alfa Romeo Racing lo pilotó por primera vez el probador Robert Kubica, antepenúltimo, con Antonio Giovinazzi, último, dándole el relevo por la tarde.
Williams también sorprendió en positivo, ya que George Russell dio 73 vueltas y firmó el noveno mejor registro y su compañero Nicholas Latifi hizo 63 giros más, duodécimo, para superar de largo las 88 vueltas en total que dieron los Williams en los primeros cuatro días del test de 2019, al que llegó tarde y en malas condiciones. Buena señal para la escudería británica, igual que la tuvieron en el renombrado AlphaTauri, antiguo Toro Rosso, que situó a Daniil Kvyat en quinta posición.
Tiempos de la jornada
1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:16.976.
2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:17.313.
3. Sergio Pérez (MEX/Racing Point) 1:17.375.
4. Max Verstappen (NED/Red Bull Racing) 1:17.516.
5. Daniil Kvyat (RUS/AlphaTauri) 1:17.698.
6. CARLOS SAINZ (ESP/McLaren) 1:17.842