BARCELONA (Europa Press). El Gran Premio de Brasil de este fin de semana, penúltima cita del Mundial de Fórmula 1, se presenta ya sin emoción en cuanto a la pugna por los títulos de piloto y constructores pero con una pugna por el honor de ganar la carrera entre el ya campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes) y un Sebastian Vettel (Ferrari) venido a menos.
Todo está decidido y la 'persiana' del Mundial estaría cerrada de no ser por los varios compromisos firmados y la duda ver quién se hará con el cajón más alto del podio en Brasil, primero, y en Abu Dhabi después. Quedan sólo dos carreras, y en ellas Hamilton intentará ganar para quitarse el relativo mal sabor de boca de proclamarse campeón sin ganar.
Y es que el piloto inglés logró su cuarto título de Fórmula 1 siendo noveno en el Gran Premio de México, donde un choque en la salida con su rival Sebastian Vettel (Ferrari) dio algo de emoción a un título cantado. Le valía con ser quinto si ganaba el alemán, que fue cuarto pese a su intento de remontada épica, y el título quedó adjudicado.
La búsqueda de una victoria en Interlagos es lo que mueve ahora a un Hamilton que añadió una corona más a las logradas en 2008, 2014 y 2015, igualando los cuatro campeonatos del propio Vettel y de Alain Prost. Por su parte, Vettel intentará acabar el campeonato con la versión que le llevó a pugnar por el mismo, no la más reciente en la que ha tirado por tierra sus opciones, con abandonos en Singapur y Japón.
No obstante, el holandés Max Verstappen llega de ganar en México al aprovecharse del choque inicial entre los entonces dos aspirantes al título. El de Red Bull logró su segundo triunfo de la temporada, tras el primero en Malasia, y el tercer podio en las últimas cuatro carreras. Un gran estado de forma que pondrá a prueba en Interlagos, donde el año pasado terminó tercero.
Tampoco está la lucha abierta en cuanto a constructores, pues Mercedes ya se ha adjudicado el título pese a que en México la dupla Ferrari les restó 7 puntos. No obstante, y pese a que Red Bull tiene asegurada la cuarta plaza, y que Force India acabará en cuarta posición, tanto Williams como Toro Rosso y Renault pugnarán por ser quintos en el Mundial.
En esta lucha es Williams quien parte con ventaja, con sus 76 puntos por los 53 de Toro Rosso o los 48 de Renault. En la escudería británica se despedirá de Interlagos el piloto local Felipe Massa, que se retirará definitivamente al cierre del campeonato e intentará dejar una buena imagen ante su afición por última vez.
No obstante, Carlos Sainz, tras su primer abandono con Renault, lidera al equipo galo en esta lucha por ascender en la tabla de constructores. El piloto madrileño quiere seguir cogiendo experiencia en su nuevo equipo pensando en el próximo Mundial, y la mejor manera de hacerlo es seguir puntuando como hizo en Estados Unidos, cuando acabó séptimo.
Por su parte, Fernando Alonso (McLaren) acabó décimo en México en una buena carrera con remontada incluida tras partir retrasado en la parrilla penalizado por el cambio del motor en Estados Unidos. Optimista en cuanto al trazado y la adaptación de su monoplaza, el asturiano confía en poder volver a puntuar o estar cerca de ello a la espera de una mejora sustancial para el año próximo.
Programa del Gran Premio de Brasil
-Viernes.
Primera sesión de libres 13.00 - 14.30.
Segunda sesión de libres 17.00 - 18.30.
-Sábado.
Tercera sesión de libres 14.00 - 15.00.
Calificación 17.00 - 18.00.
-Domingo.
Carrera 17.00.