MADRID (Europa Press). El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue el gran dominador de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Francia después de liderar la tabla en las dos sesiones de este viernes donde Fernando Alonso (McLaren) terminó octavo y Carlos Sainz (Renault), duodécimo, pero ambos muy lejos de la 'flecha plateada'.
En la vuelta de la Fórmula 1 a suelo francés desde hace una década, el renovado circuito Paul Ricard, con sus enormes escapatorias, fue testigo de la autoridad de la escudería alemana, que no dio demasiado opción a sus rivales pese a los problemas experimentados por su otro piloto, el finlandés Valtteri Bottas.
El escandinavo sufrió un problema de refrigeración en su monoplaza que le dejó en el 'box' casi toda la segunda sesión después de haberse quedado a poco más de una décima de su compañero de equipo en lo que fue el inicio del dominio de Mercedes, ayudado por las mejoras que ha traído en su motor y que tuvo a los Red Bull como principales rivales en un día engañoso porque todos los pilotos intentaron encontrar los mejores ajustes para la calificación.
Hamilton fue el más rápido del día con un mejor cronómetro de 1:32.231, logrado curiosamente en la primera sesión, ya que mandó en la segunda con un tiempo algo peor (1:32.539), aunque en esta fue el único capaz de bajar de una barrera del 1:32, que además de él, también la quebraron Bottas y Daniel Ricciardo (Red Bull).
El australiano y su compañero Max Verstappen fueron segundo y tercero en el segundo entrenamiento, ambos con 1:33, ya más lejos de Hamilton y por delante de los dos Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel. El alemán no consiguió enjugar el segundo de desventaja que tenía por la mañana sino que además lo aumentó.
En cuanto a los españoles, Fernando Alonso fue el mejor con un octavo puesto que calmó un tanto los ánimos después de una mañana complicada donde cedió más de dos segundos y medio respecto a Hamilton para acabar en los puestos traseros.
El panorama por la tarde mejoró un tanto, con el asturiano, que llega a la cita tras ganar las 24 Horas de Le Mans con Toyota, mejorando en casi medio segundo para meterse entre los diez primeros, pero todavía a casi dos segundos del Mercedes del actual campeón del mundo.
Por su parte, el Renault Carlos Sainz, en la carrera de casa para su equipo, no se pudo meter en el 'Top 10', aunque su escudería dio la sensación de usar el viernes para muchas probaturas y siendo también sensiblemente más veloz por la mañana (1:34.258) que por la tarde (1:35.086) para ser undécimo y duodécimo respectivamente.
El susto de la sesión lo protagonizó Marcus Ericsson (Sauber), que se salió en la curva 11 y se estrelló contra las protecciones. A consecuencia del impacto se incendió la parte trasera de su coche y, tras unos segundos de incertidumbre, el sueco pudo salir sin consecuencias mientras los comisarios extinguían el fuego con extintores, pero no pudo rodar por la tarde. La segunda tanda se detuvo unos instantes después de que el Force India del mexicano Sergio Pérez perdiese una rueda.