VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública ha puesto en funcionamiento un nuevo boletín de novedades PROP de trámites y empleo público, aprovechando que se celebra el primer aniversario de la puesta en funcionamiento del Sistema de Información de Atención a la Ciudadanía (SIAC).
En concreto, el departamento responsable de la atención a la ciudadanía ha mejorado la estructura y presentación de los contenidos para facilitar su revisión y comprensión a los miles de personas que lo reciben a diario en su correo electrónico.
Este nuevo boletín PROP de empleo público presenta las novedades organizadas por tipo de administración y de convocatoria, de forma que resulta mucho más fácil localizar las convocatorias que sean de interés para las personas suscritas, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En concreto, esta publicación difunde novedades sobre las convocatorias de empleo público de la Administración de la Generalitat, de su sector público instrumental, de algunas de las instituciones de la Generalitat, de las entidades locales de la Comunitat Valenciana, de la Administración general del Estado, de las comunidades y ciudades autónomas y de los organismos de la Unión Europea.
Por su parte, el nuevo boletín PROP de trámites ofrece las novedades sobre procedimientos de la Administración de la Generalitat y de su sector público instrumental estructuradas en estos dos apartados.
El boletín PROP es gratuito y es una forma sencilla y útil de disponer de información actualizada de los trámites y las convocatorias de empleo público, para lo que solo es necesario suscribirse en la página web del PROP.
El Sistema de Información de Atención a la Ciudadanía (SIAC) es la aplicación que desde el 27 de febrero de 2023 gestiona el catálogo de procedimientos de la Generalitat; las convocatorias de empleo público de la Generalitat y de otras administraciones; la guía de personas, la guía de departamentos y registros de la Generalitat, la guía de órganos judiciales y de entidades locales de la Comunitat Valenciana, entre otros apartados y conecta con las plataformas de tramitación electrónica definidas en trámites y en empleo público para este fin.
El objetivo de SIAC es informar sobre estos temas a la ciudadanía, a las empresas y a otras administraciones, de forma clara y completa, a través de los diferentes canales de atención: el servicio de atención telefónica 012 (tel. 96 386 60 00), las oficinas de atención PROP, el chat de texto, la atención en lengua de signos, la guía PROP electrónica y el boletín de novedades PROP de trámites y empleo público.
En la actualidad trabajan en esta aplicación alrededor de 1.000 personas de forma coordinada, tanto en la actualización y validación de sus contenidos como en su consulta, para cumplir con la finalidad de resolver las dudas que le surjan a la ciudadanía y a las empresas en su relación con la Administración.
SIAC es una pieza clave de la Administración de la Generalitat en su relación con la ciudadanía porque centraliza la información administrativa en el seno de un circuito de gestión alineado con la normativa administrativa. Además, es la herramienta que garantiza la calidad y la transparencia de la información administrativa, así como el funcionamiento del modelo de administración digital de la Generalitat.
Igualmente, se trata de una herramienta estratégica de gran impacto dentro de la propia organización ya que sus datos se reutilizan en 134 aplicaciones gestionadas por el órgano competente en tecnologías de la información y las comunicaciones.