Hoy es 22 de enero

Traspaso sin costes pendiente de la regularización de sus parcelas en el registro

Hacienda confirma la cesión de La Británica a Alicante pendiente de su registro desde 2022 

27/02/2024 - 

ALICANTE. Las instalaciones de la antigua refinería de La Británica quedan a disposición del Ayuntamiento de Alicante, a la espera de que se formalice un último trámite registral de regularización de las parcelas sobre las que se asienta, que continúa pendiente de completarse desde julio de 2022. Así lo anticipó Alicante Plaza entonces. Y así queda ratificado ahora, a través de una respuesta facilitada por el Gobierno Central a la pregunta formulada por el diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, para que se precisase en qué fase se encontraba el expediente de concesión de esa antigua espacio industrial. 

En concreto, en esa respuesta, fechada el pasado jueves 22 de febrero, se pone de manifiesto que ese último paso administrativo para que el Ayuntamiento asuma la gestión del espacio sigue sin haberse ejecutado más de un año y siete meses después. De hecho, la contestación del Gobierno especifica que la delegación de Economía y Hacienda en Alicante dirigió un oficio el 20 de julio de 2022 al Ayuntamiento de Alicante en el que le informaba de la situación registral y catastral del inmueble, "así como el criterio expuesto por la Abogacía del Estado" favorable al traspaso de las galerías. Además, en ese ofició se ofrecía "la posibilidad de aceptar la cesión gratuita del inmueble a condición de asumir la obligación de realizar las actuaciones necesarias para su regularización", al tratarse de un "supuesto permitido por la legislación patrimonial aplicable".

Sin embargo, la misma contestación del Gobierno también añade que "hasta la fecha no se ha tenido respuesta del Ayuntamiento solicitante, por lo que no es posible hacer previsiones sobre la fecha de finalización del expediente" para que pueda producirse la entrega efectiva de las galerías al Ayuntamiento. O lo que es lo mismo, la respuesta vuelve a derivar la resolución sobre el futuro del conjunto patrimonial propiedad del Estado al propio Ayuntamiento, que sigue sin haber formalizado esa fase del proceso de regularización, según precisaron fuentes municipales consultadas por este diario hace una semana. 

En esta línea, como informó Alicante Plaza, el antiguo recinto industrial continúa siendo uno de los espacios llamados a convertirse en contenedor cultural de la ciudad que continúa al alcance de la administración local, sin que se haya definido su uso específico, más allá de los planes anunciados durante el pasado mandato para llevar a cabo posible rehabilitación y conversión en un centro visitable, capaz de acoger eventos culturales, congresos o conciertos, en el que también se subraye su papel histórico como ejemplo único de arqueología industrial por la singularidad de su construcción en subterráneo. Ese plan director de uso del recinto, redactado por encargo de la Concejalía de Urbanismo bajo la coordinación del ahora exedil Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), quedaría ligado a una inversión próxima a los 15 millones de euros, para los que se trataría de obtener subvenciones de otras administraciones, según se concretó entonces.


Sea como fuere, lo cierto es que la respuesta facilitada por el Gobierno el pasado jueves no es la primera ocasión en la que se evidencian retrasos en la tramitación de la solicitud de cesión. De hecho, el grupo municipal de Compromís prevé incidir en esa demora a través de una pregunta dirigida al equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), en el pleno ordinario de febrero, este jueves, tras poner de manifiesto que, ya en enero de 2022, el Gobierno Central ofreció una respuesta similar a otra pregunta previa registrada por el senador de Compromís Carles Mulet.

Siete años de trámite

Entonces, se señalaba que el procedimiento de cesión de la titularidad de la antigua refinería La Británica y los terrenos adyacentes - Serra del Molinet y Camp dels Ametllers - al Ayuntamiento de Alicante se inició el 7 de junio de 2017, tras recibirse la solicitud formulada por la corporación local, bajo el mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís). En aquel momento, la Diputación Provincial, gobernada por el PP, también cursó su propia solicitud de cesión gratuita del inmueble, pero el 13 de diciembre de 2017 acabó renunciando a ese trámite, a fin de que se continuase con la cesión a favor del Ayuntamiento.

En esta línea, la pregunta registrada por Compromís al pleno del próximo jueves detalla que "para tramitar la cesión, la Delegación de Economía y Hacienda de Alicante solicitó, el 9 de junio de 2017, al Ayuntamiento la documentación prevista en los artículos 149.1 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, y 126 de su Reglamento General, aprobado por Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto. Esta petición de remisión de documentación fue reiterada al Ayuntamiento con fechas 22 de noviembre de 2017, 20 de noviembre de 2018 y 10 de febrero de 2021". Es decir, que en el inicio del proceso, hace siete años, el Gobierno ya formuló los primeros requerimientos para poder resolver sobre la petición de traspaso de las galerías.

La remisión de esa documentación quedó resuelta "con fecha 16 de julio de 2021", según la respuesta del Gobierno a la pregunta formulada por Mulet. En concreto, se apuntaba que "el solicitante", es decir, el Ayuntamiento, "remitió parte de la documentación solicitada, estando a la espera aún de recibir el informe sobre la calificación urbanística del inmueble y la certificación acreditativa de disponibilidad de los medios necesarios para el cumplimiento de los fines previstos, al objeto de poder continuar con la tramitación del expediente". 

Esa fase del expediente quedó resuelta en julio de 2022, después de que la Dirección General de Patrimonio (adscrita al Ministerio de Hacienda) anticipase el acuerdo de cesión al Ayuntamiento, siempre que el Ayuntamiento asumiese la regularización de los trámites de inscripción registral, que siguen sin formalizarse. De ahí que la coalición valencianista pretenda instar al alcalde, Luis Barcala, a precisar en el pleno cuándo prevé completar la tramitación del expediente para que el inmueble industrial pueda quedar bajo la gestión del Ayuntamiento para explotarlo como espacio cultural "de características únicas en Europa", según enfatizó el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas.

Noticias relacionadas

next
x