Hoy es 5 de noviembre

los pliegos se ajustan a la Ley de Contratos del Estado

Hacienda avala la tramitación del pliego de la nueva contrata de limpieza de Elche

7/10/2019 - 

ELCHE. El alcalde de Elche, Carlos González, ha dado cuenta de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) que avala al Ayuntamiento en la tramitación del pliego de la nueva contrata del servicio de limpieza de Elche. El recurso presentado por unos particulares ha sido inadmitido, tanto por razones de fondo como de forma.

Carlos González, que ha comparecido junto con el concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha recordado que tras la publicación de los pliegos de condiciones de la nueva contrata de limpieza de Elche, el pasado 5 de julio, un conjunto de particulares presentaron un recurso especial en materia de contratación. Se recurrían los pliegos de condiciones y se pedía la anulación de los pliegos y del procedimiento impulsado por el Gobierno Municipal, al mismo tiempo que solicitaban la suspensión de la licitación.

El alcalde ha explicado que el Tribunal Administrativo Central ha examinado dos tipos de asuntos, aspectos formales y asuntos materiales presentados por los recurrentes. “Sobre el primero de los casos el tribunal considera que los recurrentes no argumentan, ni establecen, ni justifican, interés legítimo alguno para interponer el recurso especial, lo que supone una causa de inadmisión”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que “en segundo lugar, el recurso fue interpuesto fuera de plazo, ya que se presentó el 5 de julio cuando el plazo legal expiraba el 3 de julio, siendo esto otra causa de inadmisión”.

A pesar de estas dos causas de inadmisión para desestimar el recurso, el tribunal, por cuestiones de interés general analiza las cuestiones de fondo planeadas por los recurrentes. En este sentido, el alcalde ha explicado que el tribunal analiza las cuestiones planteadas por los recurrentes relativos al incumplimiento de la Ley de Contratos en lo que tiene que ver con la no división por lotes del contrato y en segundo lugar, la posibilidad de licitación independiente de algunas de las prestaciones.

“El tribunal concluye que son motivos válidos y justificados los que llevan al Equipo de Gobierno a no llevar a cabo la división por lotes. Entiende que el aprovechamiento de las economías de escala, las razones de control del servicio… son motivos que justifican la no división en lotes, algo que permite la administración si está debidamente argumentado como es el caso”, ha explicado el alcalde.

Por otra parte, González ha dicho que “el tribunal entiende que corresponde al órgano de contratación determinar cuál es el objeto del contrato en atención a las necesidades que tiene que atender, por lo tanto, la licitación independiente de algunas prestaciones, es una competencia que corresponde al órgano de contratación”.

 “En definitiva, una vez analizadas las cuestiones formales y de fondo, la resolución del tribunal es inequívoca: levanta la suspensión y por lo tanto el Ayuntamiento puede continuar con la tramitación del procedimiento”, ha señalado el alcalde quien ha añadido que “a modo de valoración política tenemos que decir que esta resolución valida plenamente la licitación del servicio público de limpieza en la que viene trabajando el Ayuntamiento en los últimos años. El trabajo realizado cumple estrictamente la Ley de Contratos del Sector Público, algo que había sido puesto en cuestión, y por tanto, el pliego de condiciones impulsado por este Gobierno Municipal es ajustado a derecho. Esto nos permite continuar con una licitación que es absolutamente fundamental para mejorar la limpieza en la ciudad y en las pedanías”.

El alcalde ha dicho que la semana que viene se convocará la Mesa de Contratación para abrir el sobre A y seguir adelante con la tramitación de esta licitación.

Noticias relacionadas

next
x