X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el aeropuerto consolida un crecimiento del 1,4% hasta noviembre

Habrá nuevo récord en 2018: El Altet se recupera en invierno y superará el dato del año pasado

13/12/2018 - 

ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche, en la pedanía ilicitana de El Altet, no ha tocado techo aún. Al menos, este año. A pesar de que en verano el número de turistas que transitaron por la terminal retrocedió entre un 2% (julio) y un 3% (agosto) respecto al año anterior, la programación de invierno ha devuelto al aeropuerto alicantino a la senda del crecimiento por la que transitaba durante el pasado ejercicio, cuando estableció su récord histórico en 13,7 millones de pasajeros. 

En noviembre, la mejora del tráfico llegó incluso a los dos dígitos, un volumen de crecimiento que no se veía precisamente desde hacía un año, dado que en la recta final del pasado ejercicio fue cuando El Altet comenzó a aflojar ese ritmo de crecimiento, que lo ha llevado a incrementar su tráfico un 50% en cinco años. Así, en noviembre la terminal alicantina cerró con 13,15 millones de pasajeros y un crecimiento acumulado del 1,4%. Es decir, salvo catástrofe en diciembre, que no es de esperar porque las aerolíneas han incrementado sus asientos disponibles para invierno (Alicante es un destino muy apreciado estas fechas sobre todo en el norte de Europa), todo apunta a que en 2018 la terminal de El Altet volverá a establecer un nuevo récord, aún moderando notablemente su crecimiento respecto a 2017. El umbral de los 14 millones está a la vista.


Así, según los datos facilitados por Aena, el aeropuerto de Alicante-Elche registró 891.748 pasajeros durante el pasado mes de noviembre, lo que implica un incremento del 11,3% respecto al mismo mes del año 2017. Tanto el tráfico nacional como el internacional registraron crecimientos destacables en noviembre: el mercado doméstico contabilizó 132.845 viajeros, un 10,8% más, y el tráfico global del resto de países registró 756.307 viajeros foráneos, un 11,1% más

Desglosado por nacionalidades el tráfico internacional, los países con más demanda de viajeros durante el mes de noviembre fueron Reino Unido, con 345.397 pasajeros; seguido por Alemania, con 62.575; Holanda, con 57.907; Bélgica, con 47.825, y Noruega, con 41.805 pasajeros. De esta forma, el mercado británico (sobre el cual el Brexit ha extendido la incertidumbre) supone, como viene sucediendo históricamente, en torno al 40% del tráfico total del aeropuerto, y casi la mitad del tráfico extranjero. 

El primer avión de Laudamotion, nueva compañía llegada en noviembre, cruza el tradicional arco de agua. Foto: AENA

Respecto a las operaciones, el aeropuerto de Alicante-Elche gestionó un total de 6.638 vuelos en noviembre, lo que supone un aumento del 12,4% respecto al mismo mes del año anterior. Los vuelos más numerosos por nacionalidades fueron los que conectaron con Reino Unido, con 2.196 operaciones; España, con 1.345 operaciones; Alemania, con 441 operaciones; Holanda, con 381 operaciones; Bélgica, con 339 operaciones; Noruega, con 280 operaciones, y Argelia, con 242 operaciones.

En cuanto a los datos acumulados durante los once primeros meses del año, el Aeropuerto de Alicante-Elche registró un total de 13.153.681 viajeros, lo que implica un incremento del 1,4% respecto al mismo periodo de 2017. Los vuelos operados en esos mismos meses fueron 90.413, un 1% más que el año anterior.

Noticias relacionadas

next