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más de un centenar de personas han ido pasando a cuentagotas por el edificio de Tabacalera

Hablar con el seguro, tramitar el DNI o solicitar un piso, primeros pasos de los afectados

Foto: EFE/ANA ESCOBAR
23/02/2024 - 

VALÈNCIA (EFE/Carlos Rosique). Hablar con el seguro, conseguir nueva documentación como el DNI o las escrituras de las viviendas o acudir al Ayuntamiento para solicitar el acceso a una de las viviendas que el consistorio ha puesto a disposición son los primeros pasos que los vecinos de Campanar afectados tramitan en estas primeras horas.

Desde primera hora de la mañana de este viernes, más de un centenar de personas han ido pasando a cuentagotas por el edificio municipal de Tabacalera -junto al estadio de Mestalla-, hogar de atención ciudadana municipal, para realizar los primeros trámites y conocer cuáles son los pasos a seguir, después de que un incendio sacudiera sus viviendas y tuvieran que salir con lo puesto.

El virulento incendio, que ya se ha cobrado la vida de al menos cinco personas aunque hay una decena más de desaparecidos, ha propiciado que el Ayuntamiento y la Generalitat hayan anunciado ya medidas para los damnificados, como ayudas económicas y 131 viviendas en el barrio de Zafranar como medida provisional.

La mayoría de los afectados ha llegado desde un cercano hotel ubicado en el paseo de la Alameda en el que se han alojado cuarenta personas para pasar la primera noche tras el suceso, y donde podrán estar, en principio, hasta al menos el 29 de febrero.

Encarna Sánchez, una de las afectadas, ha comentado a su salida de Tabacalera que lo primero que ha tenido que hacer ha sido ir a una comisaría para poner una denuncia, porque salió ”con el móvil y nada más”.

”Llevaba zapatillas de estar por casa, el pantalón corto... Estaba en el comedor, vi humo y al asomarme al balcón y ver la situación, llamé al conserje, que se ha portado fenomenal”, ha comentado una de las residentes de uno de los dos bloques de edificios incendiados.

Encarna Sánchez vecina afectada por el devastador incendio. Foto: EFE/ANA ESCOBAR

Así, ha resaltado que muchos vecinos se reunieron en el patio, pero este ”se llenó de humo” y al llamar a la Policía, porque no podían salir de casa, les dijeron que lo hicieran arrimándose a la pared hasta llegar a un lugar seguro, porque había grandes trozos de fuego que caían a la acera.

Preguntada por si ha podido hablar con alguien o si echaba de menos a algún vecino, la mujer ha recalcado que no ha podido hablar con nadie porque no conocía a nadie: “Eran muchos pisos, más de cien, muchos alquilados... y yo no conocía nadie. Era muy grande”, ha destacado Sánchez.

Alina, amiga de una familia ucraniana que residía en una de esas más de 130 viviendas, ha afirmado que esta pareja vivía en ese piso desde hacía casi un año y que tuvieron que salir ”en apenas segundos” porque ”vieron detalles del incendio” y ”entendieron que tenían que huir”.

”Estaban cayendo elementos -con fuego- a su terraza”, ha relatado Alina, en nombre de la pareja, que no sabía español y que llegó a España por la guerra en su país y que ahora está esperando conocer si pueden hospedarse en una de las viviendas que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los damnificados.

Ricardo Sampieri vecino afectado por el devastador incendio. Foto: EFE/ANA ESCOBAR

Roberto Sempieri, otro de los afectados que acaba de entrar en el hotel, ha destacado que era vecino de una familia que ha fallecido en el incendio y que el fuerte viento que azotó la ciudad en la tarde de este jueves fue clave en la propagación de las llamas.

”Yo estaba alquilado, pero todo lo que tenía lo he perdido”, ha incidido el afectado, que esta noche la pasó en casa de unos amigos, pero que llegó ya al hotel para conocer cómo tramitar las ayudas y si puede beneficiarse de las mismas.

Servicio de reenvío postal gratuito

Además, Correos ofrecerá a los vecinos afectados por el incendio la posibilidad de recibir de manera gratuita su correspondencia en la dirección que le indiquen.

De esta forma, para que Correos pueda tramitar el reenvío de la correspondencia, los vecinos tendrán que comunicar su nueva dirección en la sucursal 10 de València, situada en la avenida General Avilés 8, que abre sus puertas de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 de forma ininterrumpida.

La empresa logística también pone a disposición de los vecinos afectados el servicio de Registro Virtual Electrónico (ORVE), que permite acceder al registro virtual de documentos dirigidos a cualquier administración pública, anotándolos en el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado, para asegurar su validez jurídica.

Este servicio será gratuito para todos los vecinos afectados y podrán tramitarlo desde cualquiera de las sucursales que Correos tiene en la capital valenciana, ha indicado la empresa en un comunicado.

La correspondencia dirigida a los vecinos de los edificios siniestrados también se encontrará disponible en la lista de Correos de la sucursal 10 para que los vecinos puedan pasar a recogerla en el horario citado anteriormente.

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