ALICANTE (EFE/AP).- El cabeza de lista de la candidatura Sumar-Compromís por la provincia de Alicante para las elecciones generales del próximo 23 de julio, Txema Guijarro, ha asegurado este jueves, en el acto de presentación de la lista en la ciudad, que, ante quienes quieren cambios "más suaves" por "miedo a la reacción", desde Sumar tienen "prisa" por esos avances sociales, porque, ha explicado, "la gente no puede esperar". "Estamos orgullosos de tener prisa por introducir esos cambios, porque no podemos contemporizar y no vamos a especular con derechos, sino que vamos a seguir avanzando y al que le moleste que se ponga en la cola", ha afirmado Guijarro.
En declaraciones a periodistas, ha señalado que ante la "gran incertidumbre que se ha cernido sobre Europa", el 28 de mayo "hubo un resultado que no ha sido bueno para la izquierda", pero lo positivo, ha dicho, "es que ha dejado negro sobre blanco cuál puede ser el futuro de política si la derecha y la ultraderecha llegan a La Moncloa". "Está claro que los avances en derechos que se han producido en estos últimos años corren un serio riesgo si este Gobierno de la derecha llegara a producirse y, por lo tanto, es momento de reivindicar el orgullo de lo que hemos hecho hasta ahora y el orgullo de lo mucho que nos queda por hacer", ha indicado Guijarro.
Así, ha apuntado que "los sectores progresistas de este país ven con miedo esa reacción que estamos viendo del otro lado y mucha gente plantea la necesidad de que hay que ir más suave con los cambios". Sin embargo, a su juicio, la respuesta debe ser la contraria: "Frente al desafío que plantean esas élites que deben perder sus privilegios, lo que nos queda es defender las conquistas y advertir de que nos queda mucho camino por caminar y que apenas hemos hecho unos primeros pasos para establecer un Estado de bienestar como Dios manda".
"Tenemos prisa", ha sostenido el diputado en el Congreso por Podemos, que ha pedido trabajar por "un Estado social que cuide de su gente, que sea capaz de garantizar pensiones, de garantizar un trabajo digno y una vivienda".
Para Guijarro, esta lista, que incluye a Inma Orozco de número dos y a Naiara Davó, que vuelve a la política, de número tres, tiene que buscar el voto útil, "y el voto útil ahora mismo en la mayoría de provincias españolas para la izquierda es Sumar". "No es el PSOE, sino que los escaños que se están disputando en esa gran mayoría de provincias, en las medianas, ahí es donde nos estamos jugando la posibilidad de un gobierno progresista", ha afirmado Guijarro, que ve fundamental votar a Sumar, porque "esta formación se está jugando un escaño con Vox" por la circunscripción de Alicante.
Al respecto, ha incidido en que ese escaño permitiría luchar por un nuevo modelo de financiación autonómica, más infraestructuras como la variante de Torrellano o seguir avanzando por la finalización del Corredor Mediterráneo.
El acto de presentación de la candidatura ha contado con la presencia de ediles de Compromís en Alicante y Elche, como Sara Llobell o Esther Díez, así como el concejal de Dénia, Rafa Carrió, o el cabeza de lista de Sumar al Senado, Manuel Alcaraz, además del edil de Esquerra Unida Podem en Alicante, Manolo Copé; distintos representantes de EU como Nefer Vives o los exediles Víctor Domínguez y Daniel Simón, o de Unides Podem EU, como el portavoz de Podem, Xavier López, entre otros, como la cabeza de lista de Sumar por Valencia, Águeda Micó.