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presentación del estudio en altea

El uso de la energía y el cambio climático: preocupaciones ambientales según la Guía Aiju

27/10/2022 - 

IBI. Desde que surgió la pandemia de la covid-19, muchos de los cambios que la sociedad tenía en mente para un futuro cercano se han acelerado. La necesidad de pensar en el medio ambiente y la urgencia por poner freno al cambio climático antes de llegar al punto de no retorno es una de las cuestiones que ha ganado enteros en la lista de prioridades - al menos en parte-. Y es que, tal y como señalan desde Aiju "el confinamiento hizo que se redujese la contaminación atmosférica, viendo como los animales campaban con total libertad por lugares anteriormente insospechados, y la sociedad reflexionó, dándole mucha más importancia al cuidado del medio ambiente". 

Esta frase es una de las que construyen la nueva Guía Aiju, única en el contexto nacional avalada por instituciones de consumo, que en su edición 2022-2023, presentada en Altea, incluye un estudio realizado por el centro tecnológico a 2.800 familias con menores de 0 a 12 años y en el que se ha analizado la percepción de la sostenibilidad en el mundo del juguete por parte de los consumidores de Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia.

Según estos datos, a las familias que han participado en esta investigación les preocupa a nivel medioambiental la optimización del uso de la energía -a un 66% de los encuestados-; el calentamiento global a un 57%; la escasez de agua a un 40%, la contaminación de mares a un 35%, el consumo y los residuos que conllevan a un 26%, la contaminación por plástico a un 25%, la contaminación del aire a un 24% y la extinción de especies a un 23%. 

Además, para combatir estos problemas los consumidores piensan que las medidas que se deberían potenciar son: educar a menores en el consumo responsable (56%), fomentar el reciclaje y la reutilización de productos (53%) y reducir el consumo de plásticos (51%).

Eso sí, entre los factores para comprar un juguete, la sostenibilidad aparece en el puesto 10 de las razones principales para hacerlo. Antes están la relación calidad-precio (62%), el valor educativo (56%), y la petición infantil (46%). También prevalece que sea duradero (41%), que promueva el juego en familia (32%), que sea divertido (28%) y, con un 24%, que sea sostenible.  

¿Qué es un juguete sostenible?

Según las familias encuestadas, el 79% cree que un juguete sostenible está relacionado con que sea fácilmente reciclable (79%), fabricado con materiales reciclados (78%) o que esté fabricado con materiales naturales (77%). El 75% asocian el juguete sostenible a los materiales de madera y cartón señalando, además, que sea duradero. Por el contrario, el plástico es asociado como un material poco sostenible, y el residuo que genera preocupa "mucho"- "muchísimo" al 41% de las familias.

Desde la Guía Aiju señalan que el aumento de la importancia de la sostenibilidad ha sido señalado por multitud de autores y autoras e incluso por el Comité de Tendencias de la Feria Internación de Juguetes de Nuremberg (Alemania), del que Aiju forma parte. Este organismo es el encargado de detectar e informar las principales tendencias de juguetes que influyen en las decisiones de desarrollo de juguetes y de compra cada año. Por eso, este año la sostenibilidad es su tendencia central bajo el lema "Toys go Green" que se divide en cuatro categorías temáticas:

Los juguetes fabricados con elementos naturales como la madera, el bambú, la lana o el corcho. Además, los construidos con plásticos que provienen de materias primas renovables, los productos que conciencien a menores en la protección del medio ambiente y los que se puedan reciclar o son fabricados con materiales reciclados.

La presentación de la Guía Aiju 22-23 ha tenido lugar en el marco de la Feria Pre-Show organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) donde se reúnen fabricantes de juguetes y clientes de cara a la preparación de la próxima campaña. En esta edición Ivace internacional ha preparado una misión inversa con empresas importadoras procedentes de Reino Unido, Turquía y Grecia con el objetivo de aportar nuevas oportunidades de negocio a las empresas valencianas. Además, las exportaciones del juguete de enero a agosto de 2022 han alcanzado un valor de 148 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,38% con respecto al mismo periodo del año anterior.

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