X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

consecuencias de la dana

Guardamar retira 1.000 toneladas de residuos de las playas arrastrados por el Segura

28/09/2019 - 

GUARDAMAR (EFE/EP). El Ayuntamiento de Guardamar, a través de su empresa pública de limpieza Gesnet, ha retirado en los últimos días entre 800 y 1.000 toneladas de residuos sólidos flotantes depositados en sus playas y arrastrados por la avenida de agua del río Segura como consecuencia del último temporal.

En un comunicado, el consistorio de Guardamar ha indicado que de que algunos de estos residuos incluso se han encontrado en la dársena del puerto deportivo y ha informado que camiones, tractores, excavadoras y hasta un centenar de trabajadores tanto municipales como de empresas están actuando.

En concreto lo hacen en los once kilómetros del litoral del término municipal, desde el término municipal de Elche en la playa de las Tussales hasta la Mata, lindando con Torrevieja.

Los residuos sólidos flotantes que están siendo retirados provienen del río Segura, tanto del nuevo cauce como del viejo, y están llegando a Guardamar como consecuencia del episodios de lluvias torrenciales y riada que se viene registrando en la cuenca del Segura en las últimas semanas. Cañas, animales muertos, recipientes de plástico y otros objetos formando bardomeras, han inundado las playas de Guardamar consideradas como una de las más extensas y mejor conservadas de toda la costa valenciana.

"Únicamente en la playa de los Tussales se han recogido 23.000 kilos de plástico", ha apunado el concejal de Medio Ambiente, Silvestre García, que ha añadido que el río todavía sigue arrastrando bardomeras hacia las playas. García ha destacado que la limpieza está se realiza de manera selectiva, ya que por una parte, se separan las cañas y por otra el resto de objetos como plásticos, para ser tratados posteriormente.

En este sentido, el edil de Puertos y Pesca, Jesús Tenza, ha señalado que se actúa de manera rápida y efectiva para que todo vuelva a la normalidad en los próximos días tras unas semanas muy duras y preocupantes donde incluso las playas tuvieron que ser cerradas a los usuarios.

El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, ha expresado que hace falta una mayor concienciación ciudadana para que no se viertan a cauces públicos basuras y una mayor y constante actuación de mantenimiento de las distintas administraciones publicas en dominio público hidráulico. "Guardamar como municipio es uno de los puntos más afectados en estas situaciones pero también todos los ciudadanos de la comarca y turistas que utilizan nuestras playas a lo largo del año. Lo que se arroja al río y a los sistemas se riego finalmente llega a nuestras playas afectando a los bañistas, a la pesca, al turismo y al medio ambiente", ha apostillado.

Reestablecido el tren entre Callosa y Beniel

Por otra parte, Adif ha restablecido este sábado la circulación entre las estaciones de Callosa y Beniel, en la línea Alicante-Murcia, cuya infraestructura volverá a estar a disposición de las empresas ferroviarias desde esta tarde una vez que los equipos de mantenimiento han reparado los daños provocados por el temporal de mediados de septiembre.

De esta forma, las localidades de Orihuela y Beniel vuelven a estar comunicadas por ferrocarril con Alicante. Sin embargo, el trayecto desde Murcia continúa interrumpido mientras continúan los trabajos en el entorno de El Reguerón, donde se han concentrado los mayores desperfectos en la infraestructura.

Precisamente por ello, también se encuentra suspendida la circulación entre la capital murciana y Cartagena ya que es en esa zona donde se bifurca la línea tanto hacia Alicante como hacia Cartagena, según ha informado Adif en un comunicado.

Este restablecimiento se une a los de los trayectos de ancho ibérico Murcia - Albacete, Murcia - Lorca, Alicante - Callosa, Alicante - Albacete y el de ancho métrico Cartagena - La Unión, que Adif ha vuelto a poner en servicio de forma progresiva una vez finalizados los trabajos de reparación de los daños.

Por otra parte, aún permanecen sin servicio las relaciones Lorca - Águilas, Valencia - Albacete y Murcia con Cartagena en ancho ibérico, y el trayecto Los Nietos - La Unión de ancho métrico. En todos esos recorridos continúan trabajando equipos de mantenimiento de Adif para restablecer la circulación ferroviaria "en el menor plazo posible".

Noticias relacionadas

next
x