GUARDAMAR DEL SEGURA. La adjudicación de la remodelación de la Plaza de la Vega Baja de Guardamar del Segura, está a un paso de hacerse realidad. La mesa de contratación ya ha propuesto a la mercantil mistral 3.000 como la empresa que ejecutará estas obras. Se impone así a Gruezxma, Infraestructuras y Ferrocarriles SL, Ingeniería y Construcciones Murcianas 2007 SL, Solupack SL y Teresem SL. Mistral 3.000 ha pujado por 251.000 euros para un pliego que salió a licitación por 290.000 euros.
Se tarta de un entorno que concentra un área comercial urbana. La gran cantidad de barreras arquitectónicas a salvar para recorrer este entorno urbano hace que sea un espacio incómodo para el disfrute y el paseo comercial hacia los viarios comerciales colindantes, tal y como señala el proyecto. La zona sobre la que se actúa en esta mejora es la superficie interior de dichos espacios públicos, por tanto 2.630,42 m2. La intervención supone un aumento de la superficie de acera peatonal de unos 383,79 m2 iniciales, pasando a unos 687,53 m2, además de que el espacio libre central de la plaza se encontraría conectado sin barreras de accesibilidad, por lo que aparte de doblar la superficie estricta entendida de acera peatonal, esta superficie se sumaría a la superficie peatonal total de la plaza y podríamos afirmar que la competitividad subiría a razón del aforo que hay en el escaparate de cada negocio.
En la planta de la plaza de la Vega Baja se sitúa la zona de estancia, zonas de aparcamiento, zona de tráfico rodado, zonas de gestión de residuos, zonas de esparcimiento, zona de recarga de coches eléctricos, zona de aparcamiento y viario para tráfico rodado. La propuesta se centra en el ámbito de la plaza de la Vega Baja y los tramos colindantes de la calles Las Viñas, Avenida del Mediterráneo, calle Miguel Hernández y calle Doctor Luis Rivera. Se propone una distribución de los espacios de aparcamientos, definiendo zonas de aparcamiento de los vehículos eléctricos con la instalación de cargadores y plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida .
Se trata de, por un lado, incluir y reformar diferentes zonas tanto para uso infantil, de estancia o de tránsito. Mientras que por otro lado, incorporar nuevos elementos de equipamiento de mobiliario urbano y un nuevo quiosco que genere una mejora en el confort de este espacio urbano y mejore la competitividad y actividad del peatón en la plaza.
Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 1 de julio. Una vez adjudicados los trabajos, el plazo de ejecución es de tres meses.