ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar en el Ayuntamiento de Alicante instará en el próximo pleno al conjunto de grupos políticos con representación municipal a facilitar los mecanismos, medios y presupuestos necesarios para que los colegios de la ciudad puedan disponer de sistemas de refrigeración. Así, a través de una moción, la plataforma electoral que lidera EU insta a que el Ayuntamiento "apruebe los trámites y acciones que se ajusten a procedimiento y derecho para dotar de suficiente crédito presupuestario a la Concejalía de Infraestructuras con el fin de poder asumir los aumentos de consumo eléctrico que se pudieran derivar del uso de aparatos de aire acondicionado", ya que, hasta ahora, no pueden ponerlos en uso incluso en el caso de que asuman su adquisición con fondos de los propios centros.
El objetivo de la medida es que el Ayuntamiento pueda autorizar todas las peticiones en este sentido que lleguen desde centros educativos de la ciudad. Además, en la moción se plantea que el Ayuntamiento inste a la Conselleria de Educación a eliminar el requisito de no ampliación de potencia de las "Instrucciones para la instalación de aire acondicionado" que rigen para el conjunto de centros, de modo que se permita que sean los propios Ayuntamientos "los que valoren la cuestión, tal y como recogen en otros apartados estas mismas instrucciones".
Por último, Guanyar plantea la creación de una "comisión no permanente del pleno que estudie la creación de una empresa municipal de energía", de manera que, entre otros fines, pueda canalizar ese proceso de instalación de equipos de refrigeración y encargarse de la gestión de su suministro, "pudiendo encargar cuantos estudios, recopilaciones de datos y experiencias en otros municipios pudieran resultar relevantes al respecto".