ALICANTE. La respuesta del líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, al comunicado de PSOE de Alicante, en el que arremetía contra su persona, no se ha hecho esperar. Pavón ha aclarado, en primer lugar, su propuesta sobre los sueldos que deben recibir los concejales de Guanyar. "Desde Guanyar hemos trasladado a alcaldía una propuesta de máximos para las dedicaciones de nuestros concejales y concejalas asumiendo que sabemos que se reducirá por el límite que Rajoy impuso a las dedicaciones exclusivas, un límite legal que hay que respetar pero que no compartimos por cuanto pretende menoscabar la plena disponibilidad de los representantes de la ciudadanía para trabajar por su ciudad", ha afirmado el ex vicealcalde.
Así, Guanyar ha hecho una propuesta para el reparto de las 20 dedicaciones exclusivas que Rajoy permite a un Ayuntamiento como el de Alicante (aparte queda el alcalde, cuyo sueldo no computa en esas 20 dedicaciones): 5 el PSOE, 5 el PP, 4 Guanyar, 4 Cs y 2 Compromís. Para el resto de concejales, Guanyar propone dedicaciones parciales salvo, evidentemente, para los concejales tránsfugas, que no pueden tener retribuciones. Serían cuatro en total, una por cada grupo de la oposición: PP (Carlos Castillo cobra de Diputación y María Dolores Padilla del Teatro Principal), Guanyar, Cs y Compromís.
En cualquier caso, "consideramos que la propuesta que se eleve al pleno por parte de Alcaldía debe garantizar que cualquier concejal de la oposición, salvo los tránsfugas, pueda disponer de una dedicación, agotando el cupo de dedicaciones exclusivas mediante un reparto lo más proporcional posible y asignando dedicaciones parciales al resto de concejales que no puedan disponer de una dedicación exclusiva. Nuestra propuesta la trasladaremos durante los próximos días al resto de grupos municipales", ha afirmado ex portavoz de la coalición.
Por otra parte, Pavón ha vuelto a arremeter contra el alcalde, Gabriel Echávarri, y su jefe de gabiente, Lalo Díez, "Nos parece que el señor Echávarri y el señor Díez, respectivamente, procesado e investigado en el caso del presunto fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio, deberían dimitir inmediatamente de todos sus cargos públicos. Al no hacerlo están insultando y provocando gravemente a toda la ciudadanía alicantina, que no se merecen tener a un alcalde y a un jefe de gabinete de alcaldía bajo sospecha judicial. El señor Díez miente - y sabe que miente - de forma descarada y miserable cuando afirma que yo no he trabajado nunca fuera del Ayuntamiento, he trabajado varios años en la empresa privada, le guste o no, y lo puede comprobar revisando mi currículum y mi vida laboral. Ya veremos si los que ahora se arrogan la portavocía y la representación del PSOE local siguen haciéndolo en un futuro más o menos cercano. Si ellos vetan a Guanyar en el gobierno municipal nosotros no vetamos al PSOE, pero sí vetamos a un alcalde procesado por presunta prevaricación que es incapaz de liderar un gobierno del cambio desde la izquierda - se ha quedado ya sólo, con la única compañía de sus cinco concejales - y a un jefe de gabinete de alcaldía investigado por presunta usurpación de funciones y que parece desvivirse por que determinados grupos económicos de presión de esta ciudad sigan campando a sus anchas y por que siga la precariedad laboral en sectores como la hostelería o el comercio, olvidando los intereses generales de la ciudadanía alicantina", ha afirmado Pavón.