Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

declaración institucional a debate en el pleno de alicante

Guanyar insta a Gobierno y Consell a garantizar las naves cerradas del Puerto si no hay inversor  

28/05/2018 - 

ALICANTE (EP/AP). El grupo municipal de Guanyar llevará al pleno de este jueves una declaración institucional para instar al Consell y al Gobierno, a través de la Conselleria de Medio Ambiente y del Ministerio de Fomento, a que la construcción de las naves cerradas en depresión en la que se pretende organizar la actividad de carga y descarga de graneles "no dependa de la voluntad de la iniciativa privada", de manera que se garantice el derecho constitucional a la protección de la salud y del medio ambiente, planificando su ejecución con fondos públicos. 

Como ha publicado Alicante Plaza, la Autoridad Portuaria ya ha convocado el concurso acordado en su consejo de administración para que cualquier inversor interesado pueda presentar propuestas de construcción de esas instalaciones, a cambio de su explotación comercial por un plazo de 30 años. 

En la declaración institucional, Guanyar también insta al Consell y al Gobierno a acordar el cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, por unas declaraciones en las que, al parecer, acusó a los vecinos de practicar "terrorismo informativo" al hablar de la descarga de graneles. El portavoz de la coalición, Miguel Ángel Pavón, justifica la propuesta tras esas declaraciones de Gisbert en las que tachó a los miembros de la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur-Puerto de "practicar 'terrorismo informativo', por sus críticas a la manipulación de graneles pulverulentos al aire libre en el Puerto de Alicante", según ha informado Guanyar en un comunicado.

"En el pleno del jueves defenderemos una declaración institucional mediante la que instamos a Ximo Puig y a Mariano Rajoy a cesar al Presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante", ha agregado. A juicio de Pavón, se trata de unas afirmaciones "fuera de lugar" y suponen "un insulto a la labor altruista de una asociación de vecinos de la ciudad que lleva luchando de forma legítima contra la carga y descarga de graneles a cielo abierto desde mucho antes que llegara el señor Gisbert a la presidencia del Puerto".

Pavón ha insistido en que los vecinos "siempre" han apostado por "compatibilizar" la actividad económica que generan los graneles con "el derecho de los vecinos a la salud y a un medio ambiente adecuado, proponiendo para ello la solución tecnológica de las naves cerradas en depresión, una solución que desactivaría el conflicto social, ambiental y sanitario de los graneles". "Derechos constitucionales", que a su entender, "deben primar sobre cualquier interés privado, al que no pueden ni deben supeditarse".

"Una solución que siempre hemos defendido desde los grupos municipales de Esquerra Unida y Guanyar Alacant y que no puede depender de que, tal y como plantea el señor Gisbert, la iniciativa privada asuma construir las naves", ha mantenido. Por ello, en la propuesta se insta, además, al propio Gisbert, al Ministro de Fomento y a la Consellera de Medio Ambiente a que la construcción de las naves "no dependa de la voluntad de la iniciativa privada y a garantizar esos derechos constitucionales".

Noticias relacionadas

next
x