ALICANTE. Guanyar Alacant ha anunciado que propondrá este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante que se inicien los trámites para elaborar un reglamento de convocatorias de la Sala de Exposiciones de la Lonja. En su propuesta piden que dicho reglamento incluya la obligatoriedad de seleccionar un mínimo de cuatro exposiciones anuales repartidas entre las tres salas de la Lonja de Pescado.
La clave de la propuesta de Guanyar radica en que estas exposiciones sean mediante convocatoria pública con jurado, de manera que se cumpla con los Códigos de Buenas Prácticas del Sector. En su escrito, alegan que la obligatoriedad de seleccionar este mínimo de exposiciones por convocatoria pública sería compatible con la celebración de otras propuestas por parte del Ayuntamiento.
Dos son las formas para que esas otras propuestas se lleven a cabo. Una sería mediante la producción propia, en la que contarían las incluidas dentro de la programación de un organismo del que forme parte el Ayuntamiento como puede ser el Consorci de Museus, o bien mediante el "acuerdo o contrato con un tercero".
De esta manera, en Guanyar recuerdan el cambio de criterio que se aplicó al principio de la legislatura en el que se buscó el concurso abierto. Esta era una forma de diferenciarse de "legislaturas anteriores, donde la designación directa por parte de la concejalía era prácticamente el único procedimiento utilizado". Un sistema que "había suscitado críticas por parte de asociaciones profesionales de artistas y críticos".
El edil Daniel Simón, entonces concejal de Cultura, hizo bandera de ese cambio y así plantearon las muestras en los centros. Simón presume de que aquellas "convocatorias fueron un éxito de participación" y que "se escuchó al sector en cuantas críticas constructivas y sugerencias de mejora se hicieron para ir mejorando las bases", dado que "tampoco existían experiencias previas al respecto en el Ayuntamiento".
El presupuesto con el que se contaba para cumplir con esos planes en 2017 ofrecía "dos exposiciones en sala A, con diez mil euros cada una, dos en la sala B, con ocho mil euros cada una, y dos para Cigarreras, con nueve mil euros cada una". Según Simón, estas cifras "equiparaba la remuneración para las personas profesionales responsables de estas exposiciones en Alicante al nivel de las grandes ciudades de España".
En el escrito, Simón reconoce que "la limitación presupuestaria de la concejalía de cultura no permitía contemplar aumentar este número de exposiciones de la convocatoria para las tres salas señaladas". Para ofrecer contenido, se aprovecharon exposiciones del Consorci. De hecho, la sala C cuenta con una convocatoria específica para Alicante. También es el espacio en el que se muestra exposición del Ninot, donde se incluyeron las del convenio municipal con Photoalicante y alguna propuesta colectiva como 75x75 en homenaje a Miguel Hernández.
Con el abandono de Guanyar del gobierno del tripartito, Simón quedó fuera de la concejalía. De esa área se encargó Gloria Vara quien cambió los criterios de organización. Simón recuerda que "ya expresamos, tanto en público como en privado, nuestra disconformidad con la decisión y los motivos alegados por la entonces concejala para frenar esta convocatoria pública. Se alegaba que “sin convocatoria pública podría aumentar la calidad de las exposiciones”. No entendemos como puede estar reñida calidad con convocatoria abierta. Los buenos resultados de las convocatorias en cigarreras en este 2018, con alta participación y aceptación así lo atestiguan".
La llegada nuevamente del Partido Popular al gobierno municipal, esta vez con Dolores Padilla, implica un nuevo cambio. Desde la formación aseguran que su modelo "es perfectamente compatible con cualquier propuesta de designación directa que pueda tener en mente la nueva concejala para marcar un criterio determinado a la sala o buscar colaboración con otras entidades, como se sigue haciendo en Cigarreras".
Estos concluyen que "podemos tener lo mejor de ambos modelos: apertura de parte de la programación a todos los proyectos de artistas y/o comisarios que quieran exponer en nuestra emblemática sala de manera que esta sea accesible y no opaca. Y lo podemos tener sin renunciar a que Lonja acoja programación del consorcio y cualquier otra que quiera proponer la nueva concejala".