por la acumulación de lluvias de los últimos días

Guadalest podría abrir las compuertas del embalse; Altea anuncia restricciones por el aumento del caudal del río Algar

23/03/2022 - 

ALTEA. Debido a la acumulación de lluvias en el interior de la provincia de Alicante, la Confederación Hidrográfica del Júcar podría abrir las compuertas del embalse de Guadalest, que lleva acumulados 700 litros por metro cuadrado en el acumulado del mes de marzo. El Ayuntamiento de Altea, que daba por hecho esta actuación en la mañana del miércoles, alertaba de que se podrá aumentar el caudal del Rio Algar a su paso por el municipio. Por ello, anunció que procedía al corte de viales y puentes de Sogai y Matadero por posible afección de la crecida. No obstante, horas después, la CHJ dijo que la decisión no estaba tomada.

El consistorio alteano ha rogado a los conductores y a los peatones que no circulen ni transiten por estas zonas. Además, como medida preventiva se procede al cierre de la ciudad deportiva, que está ubicada junto al cauce, por lo que quedan suspendidas todas las actividades que en ella se realizan hasta nuevo aviso, según la información difundida por el ayuntamiento.

Los embalses de Guadalest, Amadorio y Beniarrés han acumulado mucha cantidad de agua procedente de las lluvias de estos días. Es especialmente destacable el aumento de Beniarrés, que ya almacena seis hectómetros cúbicos más; Guadalest, cinco hectómetros más, y Amadorio,  más de 1,2 hm3.


Además, el frente de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado en las últimas 24 horas registros en torno a los 160 litros por metro cuadrado en la provincia de Alicante.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih) de la Confederación del Hidrológica del Júcar se han alcanzado los 162 litros por metro cuadrado en la Vall de Laguart, los 128 litros en Adsubia, los 116 litros de Collosa d'en Sarrià, los 108 litros en la Vall de la Gallinera y los 98 litros por metro cuadrado en Murla.

En la provincia de Valencia los registros más destacados han sido los 99 litros de Villalonga, los 84 litros de Pinet, los 76 litros de Vallada, los 68 litros de Mogente, los 62 litros de Rótova, los 58 litros en el barranco de la Casella de Alzira, los 57 litros de Ontinyent y los 56 litros por metro cuadrado de Millares.

Las precipitaciones han tenido menor incidencia en la provincia de Castellón en las últimas 24 horas, con registros como los 36 litros por metro cuadrado de Alcudia de Veo, los 28 litros de Alfondeguilla, los 10 litros de Villafamés y los 9 litros por metro cuadrado de Algar del Palancia.

Las lluvias caídas durante la noche en la Comunidad Valenciana ha dejado incidencias como el desbordamiento del río Vaca en Simat de la Valldigna (Valencia), donde la Policía Local ha procedido a acordonar la zona donde se ha producido, el paseo 9 d'Octubre.

Además, el puerto de Valencia continúa parcialmente cerrado, mientras que el de Sagunto se ha cerrado entre las 00:50 y las 6:22 horas, pero ya ha restablecido el tráfico marítimo, según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat.

También han ocasionado varios desprendimientos de tierra o piedras que han obstaculizado la circulación en algunas carreteras, como la CV-651 en Moixent (Valencia), en la CV-580 en Anna (Valencia) y en la CV-213 en Algimia de Almonacid (Castellón)

Noticias relacionadas