ALICANTE. La empresa alicantina de gestión de impuestos Gestión Tributaria Territorial (GTT) sigue sumando nuevos contratos para los próximos años a su cada vez más amplia nómina de clientes, pese a la paralización de la actividad por la pandemia del coronavirus y al aplazamiento en el pago de muchos de estos tributos que están aprobando administraciones locales y autonómicas.
Así, GTT se acaba de adjudicar un contrato con la Diputación de La Coruña para prestarle el servicio de mantenimiento y soporte del sistema integral de gestión tributaria de la institución provincial. Según la resolución de adjudicación (decidida en segunda convocatoria, al desistir de la primera), la firma que dirige Fernando Plaza prestará el servicio durante los próximos tres años, a cambio de los cuales ingresará algo más de un millón de euros.
GTT ya contaba entre sus clientes con la Diputación coruñesa, con la que colaboraba en la gestión de tributos desde 2005 y que utiliza su sistema de información tributario. Este nuevo contrato se suma al que 'cazó' recientemente la empresa alicantina con la Diputación de Álava, en este caso por 9 millones (y también para tres años) por la prestación de servicios complementarios, colaboración, asistencia técnica, material e informática en la gestión recaudatoria del periodo ejecutivo para la citada institución.
Como ha contado Alicante Plaza, el socio mayoritario de la empresa de gestión tributaria, el fondo GED, ha puesto a la venta su participación tras hacerse con la empresa en 2017. En estos tres años, la firma fundada por Plaza y el equipo que puso en marcha el ente Suma para la Diputación de Alicante ha crecido tanto a base de adquisiciones (dos filiales en el País Vasco y una en la República Dominicana) como con la firma de nuevos clientes. En 2018, la empresa facturó 33 millones de euros, con un beneficio de 5 millones, diez veces más que un año antes.
Desde que comenzó el año, GTT ha firmado contratos por más de 11 millones de euros para los próximos años con distintos ayuntamientos y gobiernos autonómicos (como el de Asturias), e incluso con el Catrasto. En la actualidad, la empresa presidida por Enrique Centelles (directivo del fondo GED, que se ha puesto al frente del consejo en pleno proceso de venta) trabaja para más de 1.500 ayuntamientos y varias diputaciones. Las previsiones para 2019, incluidas en el cuaderno de venta que ha comenzado a circular entre posibles inversores, apuntaban a un incremento de la facturación del 20% hasta 40 millones.