Grupo Alvic apuesta por la sostenibilidad y ya recicla cerca del 90% de sus residuos

8/10/2021 - 

VALÈNCIA. Grupo Alvic, compañía especializada en superficies y componentes de mobiliario de interiores de hogar y oficina, ha reforzado su apuesta por la sostenibilidad en un momento en el que “es más clave que nunca”.

El sector se encuentra en una gran situación tras la pandemia, gracias al aumento en un 44,3% de la exportación española de muebles en el primer semestre 2021, facturando más de 1.281 millones de euros.

En la actualidad, los consumidores buscan cada vez más materiales y acabados sostenibles. Con el objetivo de hacer que sus productos y procesos respeten el medioambiente y acercarse a las necesidades del planeta y del cliente final, Grupo Alvic realiza una apuesta por el reciclaje y casi el 90% de los residuos no peligrosos (el 88,72%) entre los que se encuentran el serrín, cartón, plástico, chatarra, madera y basura general, son segregados y reciclados, y el ratio de producción de residuos no peligrosos sobre actividad se ha reducido un 5% en los últimos dos años.

Además, para impulsar la economía circular, cuando es posible, los residuos son utilizados en otros procesos, como es el caso del serrín, que es utilizado como biomasa para generar la energía térmica necesaria para los procesos de producción, o como los residuos de madera, que son retirados por gestores autorizados para su reutilización como materia prima en plantas de fabricación de tableros de partículas, dando una segunda vida a un material que de otro modo sería desechado.

El reciclaje no es el único foco por el que apuesta la compañía jienense, sino que la sostenibilidad es un pilar transversal fundamental que guía sus objetivos a largo plazo. Por ello, el grupo apuesta por ampliar e implementar sus criterios medioambientales. Un ejemplo es la implantación de un departamento de calidad y medioambiente en sus plantas de producción, en las que se dedica, aproximadamente, un 20% de sus recursos a la actividad medioambiental, asegurando la implementación, seguimiento y control de las actividades, no solo desde el foco del cumpliendo la normativa, sino buscando continuamente oportunidades de mejora en este ámbito.

Además, Alvic también apuesta por otras formas de sostenibilidad como por ejemplo la minimización de la cantidad total de residuos generada, que se puede realizar, por ejemplo, a través de la optimización de recursos como el uso de recipientes de mayor capacidad o la reducción de los materiales de embalaje, para limitar el impacto sobre el medio ambiente y apostando por la prevención.

Gracias a estas medidas y al compromiso de Alvic, en los últimos años se ha confirmado una clara tendencia de reducción en la cantidad de residuos generada, a pesar del significativo incremento de la actividad y facturación de la organización, que ha cerrado el primer semestre de 2021 con un incremento de las ventas del 62% a nivel mundial y del 21,8% respecto a 2019.

next
x