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dificultades para encontrar establecimientos que encajen en su modelo

Grupo Marjal amplía a siete años su plan de compras de campings en el Mediterráneo

29/04/2019 - 

ALICANTE. La división turística del Grupo Marjal, dedicada a la explotación de campings y resorts, ha decidido tomarse con calma su plan de adquisiciones, puesto en marcha tras la entrada del fondo de inversión madrileño Corpfin Capital en el accionariado de la empresa hace un año. Después de cerrar en el mismo ejercicio la compra del camping Els Prats, en Tarragona, la firma propiedad de las familias de Javier Fur y Francisco Gómez se fijó un horizonte temporal de un lustro para realizar entre cuatro y cinco adquisiciones, tal como contó Alicante Plaza. Pero ese plazo podría dilatarse.

Así lo explica en declaraciones a este diario el directivo del grupo Francisco Gómez, quien admite que el grupo que dirige está teniendo dificultades para encontrar establecimientos que se adapten a los estándares con los que opera, y que por este motivo ha decidido ralentizar el ritmo de compras. Así, e plazo de cinco años establecido inicialmente podría ampliarse hasta siete años, según Gómez. Lo que supone que el plazo para realizar operaciones con la inyección de capital recibida de Corpfin se alargaría hasta el horizonte 2026.

Marjal Servicios Turísticos SL, la empresa del entramado (donde también hay firmas dedicadas a la promoción inmobiliaria y a las participaciones industriales) que opera los resorts, amplió capital en 4,6 millones de euros a finales del año pasado para financiar la operación de crecimiento. La entrada de Coprfin en el 50% de la empresa, de hecho, siguió el modelo buy & build, mediante el cual el fondo se convertía en copropietario e inyectaba recursos en la empresa para que esta, a su vez, realizase nuevas adquisiciones. 

Desde entonces, la firma de Fur y Gómez viene peinando el litoral mediterráneo, de Barcelona a Cádiz, para incorporar a su marca nuevos establecimientos y construir el mayor grupo de su sector. Es el propio Francisco Gómez, según explica, el que se ha convertido en "ojeador de campings". El empresario explica que es "complicado encontrar establecimientos que encajen con lo que buscamos, por tamaño, ubicación o prestaciones". La firma sigue buscando para ampliar su cartera.

Las obras de Els Prats, para junio

En cuanto al camping tarraconense, el Grupo Marjal lo reabrió para principios de abril, y hasta el momento se han cumplido las expectativas de ocupación. "Hemos estado trabajando muy bien estas semanas", destacaba Gómez justo antes de la festividad de Semana Santa. El grupo ya ha llevado a cabo una importante reforma en las instalaciones para adecuarlas a su modelo, que hasta el año pasado se aplicaba en los campings Marjal Guardamar y Marjal Costa Blanca, dos de los establecimientos más reputados del segmento (ambos entre los 10 primeros de España), y tiene previsto que la obra esté completamente terminada en junio, a tiempo para la temporada alta.

Tras la adquisición del camping Els Prats, la capacidad de alojamiento de Marjal Resorts se incrementó un 30%, hasta cerca de 2.000 plazas. El complejo catalán cuenta con 451 plazas (75 de ellas, en bungalows), que se suman a las 1.500 plazas que ya gestionaba el grupo en sus dos resorts originales. El plan de negocio de la división turística, que es en la que ha entrado el capital de Corpfin (el grupo empresarial desgajó esta rama y creó una sociedad holding para controlar el resto de sus mercantiles), apunta a un incremento de la facturación del 50% tras la integración de Els Prats.

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