ELCHE. Estamos cerca del fin de 2024 y abriendo el capítulo del año siguiente. Eso significa que las empresas tienen que revisar lo realizado, aprender de los errores y tener la vista siempre en el futuro, analizando cómo pueden seguir mejorando no solo el servicio que prestan (indispensable), sino también el cómo lo hacen. Uno de los puntos clave es cómo abordar su transformación digital y todos sus procesos en los que la tecnología está implicada. Ahí es donde Grupo Aire entra en acción, un grupo con una trayectoria de más de 20 años, que cuenta con su sede principal en Alicante, y que ha evolucionado del mundo telco al techco, ofreciendo soluciones para las empresas de voz fija, móvil, comunicaciones unificadas, cloud, centros de datos y ciberseguridad. De esta manera, se configuran como un proveedor único para toda una serie de servicios que necesitan las empresas.
Con una facturación estimada para 2024 de en torno a 135 millones de euros y más de 500 empleados, Grupo Aire destaca por sus 8 centros de datos neutros de proximidad propios y por tener presencia en más de 20 en toda la península ibérica y Canarias. Todos ellos están federados a través de una red propia de más de 33.000 km, con presencia en más de 90 POPs nacionales e internacionales. Interconecta con más de 7.500 redes diferentes a nivel global, lo que les permite ofrecer peering de elevada calidad. Además, cuenta con certificaciones como el Esquema Nacional de Seguridad en sus data center.
Gracias a su experiencia y a una plantilla altamente cualificada, ofrece acompañamiento en los procesos de transformación digital a grandes empresas y administraciones públicas; también a pymes a través de operadores y Canal SME. Destaca asimismo su presencia estratégica en los tres principales puntos de amarre europeos de cable submarino: Marsella, Barcelona y Lisboa.
Todo ello permite a Grupo Aire tener una visión holística de las necesidades tecnológicas de las empresas: desde las telecomunicaciones hasta el cloud; abordando los procesos de digitalización y transformación digital que necesitan para evolucionar.
Una cifra que ayude a comprender la importancia de abordar la transformación digital y revisión de los procesos tecnológicos dentro de las empresas:
Según estudios recientes, la Comunitat Valenciana representa alrededor del 7.4% de las empresas en España que han integrado servicios cloud, principalmente en sectores como tecnología, finanzas y retail. Estos sectores valoran la nube por su capacidad para facilitar el trabajo remoto, mejorar la seguridad y optimizar los costes operativos. Este aumento en la adopción está en línea con un crecimiento a nivel nacional del 32% en 2023, destacando a la tecnología cloud como la base de la digitalización para muchas empresas.
Conscientes de la importancia de las soluciones cloud para las empresas, que se están dando cuenta de la criticidad de los entornos on premise y quieren migrar a la nube, desde Grupo Aire ofrecen acompañamiento en servicios que abarcan desde cloud pública, baremetal, cloud privada, orquestador multi-cloud; y servicios gestionados.
Además, gracias a sus centros de datos, están ayudando a todo tipo de entidades a reducir latencias respecto a sus datos y a ofrecerlos lo más cerca posible de donde se necesiten. También opera el Digital Clearing House de GAIA-X, que garantiza los estándares europeos de la protección de los datos.
Durante 2023, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) reportó que más de 22.000 empresas en el país fueron afectadas por incidentes de ciberseguridad, reflejando un aumento significativo en la frecuencia de estos ataques. Los tipos más comunes incluyen ransomware, phishing y ataques de denegación de servicio (DDoS), afectando tanto a grandes corporaciones como a pymes que, en general, aún no están completamente preparadas.
Ante esto, es vital contar con una solución que incluya prevención de amenazas, monitorización y respuesta ante incidentes; y auditoría y cumplimiento normativo. Grupo Aire, que tiene un fuerte compromiso con la ciberseguridad, ofrece esa protección para las empresas. Además, su red está construida bajo protocolos que mitigan los ataques DDoS.
En 2025, además, las compañías tienen que afrontar el reto de cumplir con la directiva de ciberseguridad NIS2, que regula las obligaciones en este sentido y proporciona las medidas legales en este sentido.
El mercado de las comunicaciones unificadas o UCaaS crece anualmente un 25% por la demanda de las empresas que necesitan soluciones de comunicación basadas en la nube, esto les permite unificar sus herramientas de videoconferencia, mensajería y telefonía en una sola plataforma accesible desde cualquier dispositivo y ubicación.
Todo este acompañamiento a las empresas con soluciones tecnológicas se realiza desde la cercanía que le da a Grupo Aire ser una empresa diferente de las grandes telco. Con una visión en la que el cliente está en el centro de todo, es capaz de ofrecer servicios flexibles que cubran las necesidades de las empresas que tienen que abordar sus mejoras en el ámbito de las tecnologías.