ALICANTE. Desde el Grupo de Acción Local del sur de Alicante (ASIR) y con la colaboración de CaixaBank, se pone en marcha el programa 'Emprende en Rural', un programa formativo gratuito especialmente diseñado para impulsar los nuevos emprendimientos o las empresas ya creadas, que estén ubicadas en el entorno rural.
Para su desarrollo e impartición se cuenta con especialistas del CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras) de Elche.
El periodo de admisión se abrirá del 21 de febrero al 3 de marzo y podrán participar aquellas personas cuyos emprendimientos estén situados en los territorios de actuación de los Grupos de Acción Local rurales de la provincia de Alicante.
La inscripción al programa se realizará a través del siguiente enlace: https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=130&id=679
Hoy en día, los entornos rurales ofrecen unas características idóneas para conciliar la vida laboral y la vida personal de aquellas personas emprendedoras que valoran esta conexión con los entornos naturales y no están dispuestas a renunciar al estilo de vida rural.
En la era de la digitalización, la transformación ecológica y la puesta en valor de las economías sociales, son muchos los tipos de negocio que tienen cabida en el mundo rural, y desde el Grupo de Acción Local del sur de Alicante, se ofrecen herramientas para que puedan obtener los mejores resultados de sus emprendimientos.
Además de la formación especializada en emprendimientos rurales, en breve también se convocarán los premios 'Emprende en Rural 2023'.
En esta convocatoria, cuatro emprendimientos rurales obtendrán un premio económico de 1.000 € como reconocimiento a la calidad del proyecto, y al grado en el que sus líneas de acción estén alineadas con los objetivos de desarrollo estratégico de nuestro territorio.
En su objetivo de mejorar la calidad de vida y el dinamismo empresarial de nuestro entorno rural, el Grupo de Acción Local del Sur de Alicante (ASIR) lleva desde 2016 trabajando de la mano de los emprendedores rurales a través de la gestión de recursos valiosos para sus emprendimientos, como son las ayudas Leader; proyectos de colaboración con diferentes entidades o formaciones específicas para diferentes sectores empresariales.
Otra de sus líneas de trabajo principales es el diseño de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, la cual recoge las necesidades del territorio a través de un proceso de participación de la población rural y, con esta información, determina cuáles son las líneas de acción prioritarias para llevar a cabo un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de nuestros territorios.
Con estas acciones, desde GAL Asir se pretende incentivar el carácter emprendedor de las zonas rurales y facilitar la implantación de nuevos negocios en el territorio.