PETRER. Este viernes, 30 de septiembre, a las 20 horas, en la sala expositiva Juan Miguel Martínez Lorenzo de la sede del Grup Fotogràfic de Petrer (GFP), tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica La luz atrapada, a cargo de Francisco Haro. Con ésta, serán tres las exposiciones que haya albergado en lo que va de año y nueve desde que abriera sus puertas al público el pasado 2020, lo que refleja el interés por presentar trabajos fotográficos por parte de los miembros del colectivo local.
Francisco Haro es un gran apasionado del mundo de la fotografía. A finales de los años 80, se inicia con un curso de fotografía y revelado en blanco y negro organizado por la Asociación Fotográfica de Villena. En el año 1994 compró su primera cámara réflex analógica para realizar reportajes fotográficos sociales. Pronto llega la era digital y se hace con una cámara, pero no le convence y sigue trabajando con su réflex analógica utilizando la cámara digital para asuntos propios.
Poco a poco va descubriendo el revelado digital y el infinito mundo de posibilidades que le ofrece y por ello en 2010 decide dar el salto a la fotografía digital comprando su primera cámara réflex digital, avanzando muy rápido gracias a todas las herramientas de revelado y procesado fotográfico a su alcance, y creando pronto su propio flujo de trabajo. Para acelerar su formación en fotografía nocturna comienza a aprender con grandes profesionales en la materia.
Pronto es un reconocido fotógrafo nocturno llegando a publicar artículos en revistas especializadas como fotógrafo nocturno e impartiendo cursos sobre la materia. Durante su trayecto ha impartido cursos y charlas de fotografía nocturna y de larga exposición diurna (L.E.D.) para diferentes asociaciones fotográficas, así como de Adobe Lightroom que obtuvo la titulación en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es miembro del Grup Fotogràfic de Petrer y de la Asociación Fotográfica de Elda. También es miembro de la Federación Levantina de Fotografía donde ha obtenido numerosos diplomas fotográficos.
Ahora presenta en Petrer La luz atrapada, una exposición de 48 imágenes de gran tamaño, cuya temática principal es el paisaje. Gran parte de las fotografías están realizadas con filtros de densidad neutra para conseguir largas exposiciones. Se trata de trabajos realizados en los últimos años en escapadas fotográficas que el autor ha realizado a diversos lugares, cercanos o lejanos, buscando siempre paisajes emblemáticos para captarlos con las mejores condiciones lumínicas, tanto de día como de noche.
La gran mayoría de las obras están impresas a tamaño 40x60 cm., excepto las fotografías panorámicas que pueden llegar a ser de 40x95 cm. Se pueden encontrar imágenes realizadas en la provincia de Alicante o hasta en el mismo Ártico, pasando por conocidas ciudades europeas. El nexo común de las fotografías es el afán del autor por conseguir imágenes que puedan invitar a soñar, como él mismo hacía de pequeño cuando abría la caja de hojalata antigua donde su madre guardaba todas las postales que enviaba su padre desde los pueblos de la geografía española donde le llevaba su trabajo. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de diciembre, los sábados de 18:30 a 20:30 h, y los domingos de 11:30 a 13:30 h.