MADRID. Grifols es una empresa multinacional española líder a nivel mundial en la investigación, fabricación y comercialización de medicamentos derivados del plasma (hemoderivados) y medicina transfusional. La compañía proporciona sus productos y servicios en más de 110 mercados y cuenta con una plantilla superior a las 26.000 personas.
En la actualidad es seguramente la compañía con más repercusión mediática dentro del selectivo Ibex 35. ¿Por qué? Debido a la publicación de un informe negativo por parte de la empresa Gotham City Research.
Al abrir el primer gráfico de largo plazo, podemos cotejar que el valor está realizando desde principios de 2020 -cuando registró sus máximos históricos en febrero al marcar los 34,30 euros- una clara tendencia bajista de máximos y mínimos decrecientes en las velas. La misma que le ha hecho perder más de un 60% de capitalización.
La tendencia es clara ya que comprobamos que en ningún momento -durante estos últimos tres años de cotización-, el valor ha podido superar en momento alguno la directriz bajista. Hacerlo con claridad y contundencia, tanto en precio como en tiempo sería la señal de que estaríamos ante un giro sobre la tendencia actual. Para ello es indispensable cotizar por encima de los 16 euros.
Mirando el segundo gráfico de medio y corto plazo, comprobamos que Grifols está efectuando un movimiento errático altamente especulativo. Lo está haciendo con un gap bajista de más de un 40% en la apertura del 9 de enero para posteriormente estar efectuando fuertes rebotes y retrocesos especulativos.
Todo esto está provocado por la incertidumbre a raíz de la publicación de un informe de la empresa Gotham City Research. El mismo que dice que la cotizada española estaría manipulando el Ebitda y su deuda sería mayor a la reportada.
Hasta que no se aclaren los términos específicos sobre la situación financiera de la compañía -ya sea en un sentido u otro-, los movimientos del precio estarían a merced de una especulación desaforada. Por lo tanto, cualquier cosa podría ocurrir. Ahora mismo no sería una acción invertible bajo un criterio de análisis sensato.
Opinión emitida por Raúl Calle, analista de iBroker Global Markets SV SA entidad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el día 15 de enero de 2024 a las 9:30
No existen circunstancias ni relaciones que perjudiquen la objetividad en la emisión de esta recomendación.
iBroker ha establecido medidas para identificar y gestionar los posibles conflictos de interés que puedan surgir en relación con la emisión de recomendaciones. Estas medidas se encuentran detallada en la Política de Gestión de Conflictos de Interés publicada en la web www.ibroker.es
Las fuentes de información utilizadas para emitir esta recomendación fueron la plataforma gráfica www.ibroker.es y la web de la empresa
Para más información puede dirigirse a iBroker Global Markets SV SA.