el eco-dimoni alcoyano primero en su categoría; dátil 19, cuarto

Gran resultado de los bólidos de un IES de Alcoy y la UMH en la carrera Shell Eco-Marathon

9/07/2019 - 

ELCHE (EFE). El proyecto educativo Eco-Dimoni del l'IES Cotes Baixes de Alcoy se ha proclamado campeón de la Shell Ecomarathon Europe por tercer año. En la competición, celebrada en la pista de pruebas de Mercedes-Benz World, en el circuito de Weybridge, participan las más prestigiosas universidades y centros tecnológicos de Europa. Por su parte, el prototipo de vehículo de bajo consumo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha logrado el cuarto puesto en la clasificación global de combustión interna y el primero de los equipos españoles dentro del concurso internacional 'Shell Eco-Marathon'.

Sobre el Eco-Dimoni, el equipo está formado por 8 personas, entre profesores y alumnos de diferentes ciclos formativos del instituto de Alcoy para participar en las diversas pruebas. Desde el inicio de la competición, el Eco-Demoni se distanció de sus rivales además de 100 km / kWh, el que finalmente, lo llevó a proclamarse campeón en la categoría de prototipos eléctricos a la competición de vehículos de eficiencia energética.

Durante el pasado curso se han realizado mejoras en la transmisión y el tren de rodaje y aumentado la visibilidad para el piloto. Así mismo, se ha efectuado un análisis de consumos en el banco de pruebas. Todos estos cambios costado de las estrategias y decisión de equipo se han visto recompensadas en su puesta en práctica en este circuito. En 2015, quedaron terceros y en 2016 se proclamó campeón de la competición por primera vez. En 2017 obtuvo el segundo lugar; las diferentes mejoras llevadas a cabo al Demonio le valieron  un nuevo primer premio en 2018 y, un año más tarde, el pasado viernes se volvía a proclamar campeón.

El prototipo de vehículo de bajo consumo de la UMH ha logrado el cuarto puesto en la clasificación global de combustión interna y el primero de los equipos españoles dentro del concurso internacional 'Shell Eco-Marathon', celebrado en el Reino Unido.

Este vehículo, cuyo motor y sistema de control ha sido optimizado para funcionar con etanol, recorrió 2.107 kilómetros con un litro de combustible durante esta prueba, que tuvo lugar en el histórico circuito Brookland, cerca de Londres. La prueba ha consistido en dar once vueltas a este circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorría más kilómetros con un litro de combustible, a una velocidad media nunca inferior a los 25 kilómetros por hora. En el concurso han participado alrededor de doscientos equipos de centros educativos de todo el mundo.

La UMH competía con el prototipo "Dátil 19", diseñado desde cero por estudiantes del Grado en Energía Mecánica de esta institución académica y fabricado íntegramente con material compuesto de fibra de carbono, un modelo en el que se ha mejorado la resistencia aerodinámica de su versión anterior.

Durante nueve meses, estos universitarios han trabajado en su construcción, coordinados por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Ángel Oliva, David Abellán López y el investigador David López Pérez.

Este bólido, con un peso de treinta kilos, mide tres metros de largo, sesenta centímetros de ancho y cincuenta centímetros de alto. Se trata de uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse de un circuito con curvas muy cerradas. 

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