MADRID, (EFE). La Biblioteca Nacional (BNE) acogerá desde mañana y hasta el 20 de enero una gran muestra bibliográfica titulada "José Martínez Ruíz Azorín (1873-1967): Clásico y moderno", en el 50aniversario de la muerte de este novelista, articulista, ensayista y dramaturgo alicantino de la Generación del 98.
Según la nota de prensa remitida a los medios, será la antesala del Salón General de Lectura de la BNE donde quedará instalada dicha exposición, con un recorrido por su legado como escritor, compuesto por 140 libros, 400 cuentos y 5.500 cuentos en los que plasmó "una visión melancólica de un mundo que siempre pareció observar desde la distancia, como si procediera de otra época".
Como prolegómeno a la apertura de la muestra, también mañana se celebrará un acto organizado en colaboración con la Casa-Museo Azorín de la Fundación Caja Mediterráneo al que asistirán el director de la misma, José Payá, y el presidente del Real Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca.
José Martínez Ruíz, alias Azorín (Monóvar, Alicante, 1873 - Madrid, 1967), manifestó su vocación literaria de forma muy temprana, etapa de la que quedaron impresas obras como "Moratín" (1893) o "Buscapiés" (1894) bajo pseudónimos como Cándido o Ahrrimán y que hoy en día son tesoros bibliográficos prácticamente imposibles de encontrar.
Ya en Madrid se ganó la vida gracias a sus colaboraciones en prensa y trabó amistad con otros literatos jóvenes como Valle-Inclán o Juan Ramón Jiménez, a quienes más tarde se conocería como Generación del 98, denominación ideada por él mismo en "Clásicos y modernos" (1913).
Fuertemente imbuidas por su propia biografía, entre sus obras más conocidas se encuentran libros como "La voluntad" (1902), "Al margen de los clásicos" (1915) o "Pensando en España" (1940), además de escritos como "Una hora de España", que fue su discurso de ingreso en la RAE.