Gortázar (CaixaBank) pide una reforma laboral "consensuada" y que reduzca la temporalidad

Foto: EFE

Afirma que los datos anticipan que el proceso inflacionario puede ser más persistente y alargado en el tiempo

29/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha pedido este viernes que la reforma laboral sea "consensuada" y ayude a reducir el problema de la temporalidad en el mercado de trabajo.

"Cualquier reforma que nos ayude a reducir ese problema es bienvenida, ¿por qué no acometerla ahora?", ha dicho durante la presentación de los resultados de la entidad hasta septiembre.

Gonzalo Gortázar ha añadido la necesidad de que esta reforma sea acordada por todos los actores, para que así sea más perdurable en el tiempo.

Sobre el proceso de reestructuración interna debido a la fusión con Bankia, ha recordado que el ERE pactado fue de 6.452 salidas, aunque se apuntaron 8.208 trabajadores, y que el 1 de noviembre abandonarán el banco más de 1.200 empleados.

También ha dicho que las personas que pueden salir son las que se acordaron en el ERE, lo cual quiere decir que habrá una demanda de personas que querían salir pero no van a poder.

Gortázar (CaixaBank) ve "correcta" la política monetaria

Gortázar ha afirmado este viernes que la política de los bancos centrales es la "correcta" y ha defendido que hay que hacer todo lo posible para consolidar la recuperación para que se mantenga el crecimiento.

Lo ha dicho en la presentación de los resultados de la entidad hasta septiembre, en los que ha registrado un beneficio ajustado de 2.022 millones de euros sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, frente a los 726 del mismo periodo de hace un año.

Ha considerado que los datos de inflación que se conocen van siendo cada vez "más indicadores" de que el proceso inflacionario puede ser más persistente y alargado en el tiempo.

"Seguimos teniendo una visión de transitoriedad y una visión de que en este momento tenemos más a perder restringiendo a través de la política monetaria la actividad y matando una recuperación que todavía no está bien asentada", ha añadido.

En este sentido ha pedido prudencia porque, aunque haya una situación de salida, no se sabe si esta va a ser suave o habrá todavía altibajos, "y si los hay tendrán un impacto en la recuperación".

También cree que la inflación elevada y las dificultades en la cadena de suministros pueden reducir el ritmo de recuperación: "Pensamos que va a ser gradual, somos optimistas de fondo, pero no quiere decir que no seamos conscientes de que existen notables obstáculos".

Christine Lagarde (BCE)

Sobre las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, diciendo de que no va a subir los tipos, ha dicho que la cree 'a pies juntillas', y no cree que haya movimientos en los tipos del BCE en el corto plazo.

"Tengo que decir que me parece bien que nos aseguremos que salimos de esta situación", ha dicho, y ha llamado a tener un debate serio y profundo sobre a medio largo plazo qué medidas son necesarias para asegurar la estabilidad en las cuentas públicas.

El directivo también ha constatado que la caída del margen de intereses se debe fundamentalmente a la reducción de los tipos de interés, se han puesto más en negativo por la pandemia, por lo que han ido repreciando su cartera, fundamentalmente la hipotecaria, a tipos más bajos: "Es un proceso inevitable".

A eso se suma una competencia fuerte, que ha calificado de "extrema" en España, y ha añadido que no están viendo que la consolidación tenga algún impacto negativo en la competencia.

Noticias relacionadas

next
x