CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más
CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más
VALÈNCIA (EP). El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha lamentado este martes que el impuesto a la banca "genera mucha desconfianza" entre los inversores y a la entidad en la toma de decisiones de inversión a largo plazo.
Lo ha dicho en rueda de prensa junto al director de contabilidad, Matthias Bulach, en la sede del banco en Valencia, tras la presentación de resultados del primer semestre, periodo en que la entidad ha ganado 1.005 millones de euros, un 17,5% más que el mismo periodo del año pasado.
Gortázar ha dicho que si el impuesto se prorroga, existe el riesgo de que, en un entorno de dificultad, las entidades financieras "tengan que pagar una carga cuando realmente lo que tienen es todo lo contrario: la necesidad de mejorar su rentabilidad".
CaixaBank gana 1.005 millones hasta marzo, un 17,5% más
El consejero delegado ha expresado que el impuesto "no responde a una situación de resultados extraordinarios, no es cierto" y que, por tanto, provoca que el sector se encoja y se le penalice, según él, arbitrariamente.
Preguntado por posibles cambios en el diseño de la tasa, ha dicho que hay cuestiones que "hacen particular daño" al sector como que dependa de los ingresos, lo que provoca que, aunque los resultados empeoren en el futuro, se continúe pagando.
Ha afeado también que el impuesto no afecte a todas las entidades, algo que genera una "discriminación competitiva", y que sea una tasa que no se puede deducir.
En su discurso inicial, Gortázar ha señalado que la rentabilidad del sector bancario está "a unos niveles todavía moderados y desde luego no superiores al resto de la economía".
Ha explicado que la media de la rentabilidad sobre fondos propios del sector en 2023 fue del 11%, mientras que la rentabilidad sobre capital del conjunto del Ibex35 fue del 17%.
El consejero delegado ha recordado en la rentabilidad media del banco entre 2007 y 2009 fue del 15,2%, y que la sensación actual de que los resultados son altos se debe a la comparativa con un periodo --de 2010 a 2021-- en el que fueron bajos.
Gortázar ha explicado que la situación actual con los tipos de interés "es un poco confusa", ya que las previsiones de los mercados han variado en los últimos meses y han rebajado las reducciones previstas este año de seis a dos o tres.
Ha afirmado que "lo que va a pasar no lo sabe nadie, ni siquiera el Banco Central Europeo (BCE)", aunque los mercados coinciden en una primera bajada de 0,25 puntos básicos en junio.
Sobre un posible impacto de estas bajadas en la cuenta de resultados del banco, ha dicho que es "un poco miope estar preocupados por caída de 50 o 100 puntos básicos", ya que en el largo plazo tendrá ventajas sustanciales que compensarán el impacto a corto plazo.
Preguntado por si la entidad tiene previsto entrar en nuevos mercados, el consejero delegado ha asegurado que la voluntad es "seguir estando únicamente en España y Portugal" y seguir apostando por estos dos países.
Ha recordado que el banco está presente en otros países en determinados negocios como la banca corporativa y la banca privada.
"Seguiremos viendo, allá donde tenga sentido estar, estaremos, pero no tenemos vocación de ir plantando banderas en otros países", ha dicho.