ALICANTE. La muestra del artista plástico Luis Gordillo organizada por el Ayuntamiento de Alicante y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, con la colaboración de la Diputación de Alicante, y que ha sido producida por el Consorci de Museus, se ha presentado a los medios este viernes con la edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, junto al director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont y los comisarios de la exposición, Rosa Castells, conservadora del MACA y el propio artista.
Padilla ha señalado que "se trata de una de las muestras más importantes del año en Alicante. Es un lujo poder contar en un lugar como el MACA, referente del arte contemporáneo en la Comunidad, una exposición con obra de un artista de la relevancia de Luis Gordillo, cuyo estilo artístico inconfundible le ha convertido en un referente esencial del arte español del último medio siglo". La edil de Cultura ha querido también dar la enhorabuena a Rosa Castells, conservadora del MACA y comisaria de la exposición, por su gran labor al frente del Museo de Arte Contemporáneo. Un ejemplo de museo vivo, que a través de su cuidado programa de exposiciones y actividades, quiere acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, a la vez que se ha mostrado agradecida con el Consorcio de Museos, por la estrecha relación entre ambas instituciones "lo que permite que alicantinos y visitantes disfruten de propuestas culturales de tanta calidad".
Pérez Pont ha señalado que “esta exposición profundiza en el conocimiento de Gordillo como una de las figuras más importantes en el arte español de los últimos 50 años”. El director del Consorci de Museus ha agradecido la presencia del artista en Alicante y la oportunidad que ello supone como ejemplo de una trayectoria artística que es un referente para todas las generaciones posteriores”. Pérez Pont ha destacado asimismo el impulso que se le está dando desde el Consorci de Museus a la provincia de Alicante en materia cultural con exposiciones como esta en el MACA, que ha permitido que Gordillo vuelva a la Comunitat Valenciana donde no exponía desde el año 1993. Además esta misma tarde se inaugura en València la exposición ‘Sistema Operativo. Colecciones’ la exposición más exhaustiva que se ha realizado al artista alicantino Daniel García Andújar.
Por su parte Rosa Castells, coordinadora del MACA, que ha comisariado la muestra junto al artista ha destacado que “se trata de una exposición espectacular, una revisión de la experimentación fotográfica de Gordillo en los años 70 cuando nadie se interesaba por la fotografía”. Castells ha explicado que “el sistema de reproducción y multiplicación de la imagen conforma nuevas imágenes que vuelven a ser tratadas y así hasta el infinito” y ha agradecido al artista “que haya accedido a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, un museo pequeño, tras haberlo hecho en todas partes”.
El artista ha explicado que “en los años setenta empleé la fotografía en blanco y negro con numerosos propósitos, pero quizás el más importante y el que he mantenido a lo largo del tiempo, es el de analizar los elementos orgánicos de la pintura, neutralizando y cosificando el gesto”. “En la actualidad trato de crear espacios en los que la pintura y la fotografía dialogan e interactúan entre sí; intento articular maneras para la expansión de la fotografía en mi obra” ha manifestado el creador sevillano quien ha añadido que “me sigue interesando primordialmente la pintura como interrogación corporal; no obstante, la intervención técnica de la fotografía crea una tensión dialéctica, un espacio mental en crecimiento”.
Luis Gordillo nace en Sevilla en 1934. Su carrera artística comenzó a mediados de los años cincuenta cuando decidió ser pintor tras licenciarse en Derecho y haber estudiado música. Vivió en París un clima de libertad entonces difícil en España y allí amplía sus conocimientos sobre la vanguardia.bSu obra se conforma en los años sesenta recogiendo tres influencias básicas: el informalismo, el arte Pop y el geometrismo. Con estos elementos, algunos contradictorios, configura un estilo ya propio, que ha tenido una fuerte influencia sobre artistas de las siguientes generaciones.
Ha utilizado en los setenta la fotografía y otras técnicas de transformación de la imagen como maquinaria de disección y análisis del proceso pictórico, posteriormente incorporado las nuevas tecnologías digitales. A partir de los años 80 alcanza su madurez creativa con un estilo artístico inconfundible que lo ha mantenido alejado de grupos y tendencias en una especie de automarginación. Gordillo es, sin duda alguna, una de las figuras más influyentes y punto de referencia esencial del arte español del último medio siglo.
Entre sus numerosas exposiciones en espacios públicos cabe destacar las siguientes exposiciones antológicas; MACBA (Barcelona, 1999), Museum Folkwang (Essen 2000), IVAM (Valencia 1993), Meadows Museum (Dallas, 1994), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2007), Kunst Museum (Bonn, 2008), CAAC (Sevilla 2016) y el CGAC (Santiago de Compostela 2017). Ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacamos el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007).
Se presenta al Gordillo más cercano a la fotografía. El artista utiliza desde principios de los años 70 la fotografía con la finalidad de encontrar otras opciones al color dominante en su pintura: por abrir una investigación neutralizadora de su utilización violenta de colores complementarios. Esta práctica fotográfica experimental le permite indagar sobre la construcción, reconstrucción y destrucción de la imagen. Técnicas de transformación como la fotografía pero también la imprenta, la fotocopia y el collage reciclándose y trabajando en espiral. A través de esas técnicas Gordillo adopta modos del arte óptico y constructivista como la seriación, la repetición, las variantes y diferencias entre lo casi idéntico que le permiten desdoblar, simultanear y copiar una misma imagen obsesivamente.
Trabajando con el negativo y el positivo de la imagen, superpuestos o a veces ligeramente desplazados, y también descompuestos en los cuatro colores de la cuatricromía, Gordillo convierte las imágenes resultantes en “esquizoides”, un estilo singular empapado de melancolía irónica en parte influenciado por su larga practica psicoanalítica. Gordillo, en su afán coleccionista, acumula tanto objetos banales de la cultura popular como imágenes de la prensa haciendo una amplia radiografía de la realidad; de todo ello se decantan imágenes de carácter psicodélico a veces cercanas al pop. Esta exposición muestra dos etapas con claras diferencias: una primera con el trabajo fotográfico de los 70, casi en su totalidad en blanco y negro y otra posterior donde ya aparece el color y la utilización de la nueva tecnología digital que le abre a Gordillo un campo casi infinito a la experimentación.
En la sala de exposiciones del MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y ocupando algunos espacios de la Planta baja se extiende la presencia de Gordillo por el museo. Se trata de una exposición comisariada por propio artista Luis Gordillo y Rosa Mª Castells, Conservadora del MACA con espíritu de reivindicar la fotografía que Gordillo realiza en los años 70 cuando en España nadie se interesaba por la técnica fotográfica. A través de 30 obras y 200 piezas, se recorre el interés de Gordillo por los sistemas de representación y reproducción en una exposición por acumulación que repite la misma imagen de forma obsesiva de tal forma que el discurso expositivo refleja la misma obsesión del artista.
Todas las obras proceden del estudio del artista salvo dos obras que pertenecen a dos pinturas sobre lienzo y que pertenecen a sendas colecciones particulares de Segovia y de Madrid. La exposición se acompaña de un video realizado ex-profeso por el artista para esta exposición mientras narra de forma documental y extremadamente didáctica el sentido de su trabajo y de esta exposición concreta. La inauguración de esta exposición contará con la presencia del artista y ofrecerá la posibilidad de asistir a una conversación entre el mismo Luis Gordillo e Isabel Tejeda una hora antes. Tras su paso por el MACA, la exposición se mostrará en 2019 en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València y en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, de la mano del Consorci de Museus.
Horario:
De martes a sábado, de 10 a 20 horas.
Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.
Lunes, cerrado.
Entrada libre.
* El Museo permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Visitas escolares previa cita:
El MACA ofrece un servicio de visitas dinamizadas para grupos tanto a las colecciones permanentes como a las exposiciones temporales previa reserva en el teléfono 965 21 31 56 o en el correo: educacion@maca-alicante.es
Visitas guiadas sin cita previa:
Domingos y festivos, a las 12 horas.