X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El culebrón se acerca a su desenlace entre más dudas que certezas 

El Valencia tiene hasta el mediodía de este domingo para mover ficha por el franjiverde Gonzalo Villar  

25/01/2020 - 

ALICANTE. José Rojo 'Pacheta' ha convocado a Gonzalo Villar para el encuentro que disputará el Elche este domingo (16 horas) en el estadio Juegos Mediterráneos frente al conjunto local, el Almería., aunque su participación está en el aire y no solo por las molestias físicas que arrastra.

Tanto el club franjiverde como el mediocentro murciano se encuentran a la espera de conocer si el Valencia iguala (o incluso mejora) la oferta de cinco millones de euros de la Roma aceptada por el primero. La finalización del plazo de 72 horas que tiene el club che para ejercer el derecho de tanteo asoma ya (el día y hora exacta de finalización varía entre las 12 y las 13:30 horas de este domingo en función del actor en la operación al que se le pregunte). Si finalmente el Valencia da el paso, se hará con los servicios del futbolista y lo cederá al Elche que, además, percibirá no menos de un millón de euros. Si por el contrario no ejerce ese derecho de tanteo, Gonzalo Villar hará las maletas para jugar en el Calcio ingresando también alrededor de un millón el Elche pero cuatro el Valencia al ser el titular del 80% de los derechos económicos sobre el jugador (la entidad del Martínez Valero lo es del 20 restante).

El club che pelea en diferentes frentes ahora mismo (quiere recuperar también a Paco Alcácer y ha puesto en el mercado a Correia, Gameiro y Rubén Sobrino) pero fundamentalmente en llegar a un acuerdo para el traspaso de Rodrigo al Barça. Si logra lo anterior tendrá liquidez suficiente para abordar otras operaciones pero es evidente que de llegar ese momento lo hará después de que expire el plazo para mover ficha por Gonzalo Villar... Lo anterior, unido a esos cuatro millones que puede obtener el Valencia y que precisamente le ayudarían de cara a los últimos cinco días del mercado de invierno empieza a pesar con fuerza, no obstante el interés deportivo más que declarado en el mediocentro murciano. 

La Roma no solo ha elevado en un 65% la cantidad que estaba dispuesta a pagar por el jugador hace dos semanas, es que seduce a este con una oferta de contrato que fuentes conocedoras de la misma califican de "más que interesante", a diferencia del Valencia que se ha mostrado dispuesto a igualar la duración del mismo pero no los emolumentos que le ofrece el conjunto italiano. Solo en el aspecto sentimental parece ahora mismo que el club valenciano tiene ventaja sobre el romano.

Bragarnik y Escriche

El Elche, por su parte, necesita depositar 700.000 euros en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para que esta le permita disponer de los 90.000 de margen que dejó en su límite salarial (que asciende a 5.084.000 euros) la rescisión de contrato del central paraguayo Danilo Ortiz

Aunque desde el entorno de Christian Bragarnik, administrador único de Score Club 2019, la mercantil que ostenta la mayoría accionarial del club franjiverde, no solo se apuntaba antes de la apertura de la ventana de fichajes de enero a que constituiría la citada suma o una mayor (eran dos los fichajes (un central y un delantero centro) que perseguía entonces el Elche), también se garantizaba que se había hecho el pasado lunes, al tiempo que se cerraba con el Huesca la cesión de Dani Escriche, la realidad es que el futbolista se perderá este domingo su segundo partido oficial porque lo anterior no se ha producido y tampoco la venta de Gonzalo Villar.

Por cierto, de ir a parar el futbolista a la Roma, el club franjiverde tendría que valorar seriamente la incorporación de un mediocentro (si el Valencia lo ficha, se lo cedería inicialmente al Elche), antes que la de un central (el delantero ya lo tiene).

Derechos de formación, mecanismo de solidaridad e impuestos

La suma final que percibirá el Elche por la salida de Gonzalo Villar tampoco está clara y no solo porque se desconoce la cantidad exacta que ofrece la Roma (o si el Valencia está dispuesto a mejorarla): se reconoce por las partes la existencia de una oferta de cinco millones de euros pero no, por ejemplo, si esa suma es bruta, es decir, incluye el 21% de IVA (no se trata del pago de la cláusula (asciende a 25 millones) que sí está exento) o por el contrario es neta.

Supongamos que son cinco millones más IVA; en ese caso, el 20% del montante total de la operación (lo que le corresponde al Elche) alcanzaría el millón de euros (1.210.000 euros sI le incluimos el IVA).

Junto a esa suma, a la entidad del Martínez Valero le corresponde ser indemnizada con base al conocido como mecanismo de solidaridad y a los derechos de formación: teniendo en cuenta que el futbolista llegó al Elche por primera vez en 2011, la cantidad a percibir con base al mecanismo de solidaridad ascendería a unos 110.000 euros. Por lo que se refiere a la relativa a derechos de formación, su cálculo es bastante más complicado porque se tiene en cuenta todo el pasaporte deportivo del jugador desde los 12 años y cada temporada tiene un valor distinto dependiendo de la categoría en que militase su equipo.

Además de lo anterior, hay que tener presente el convenio singular que mantiene el Elche con la Agencia Tributaria para saldar de manera ordenada su deuda histórica: entre las obligaciones recogidas en el mismo se encuentra la de abonar al fisco el 50% del beneficio neto por la enajenación de los derechos económicos de sus futbolistas. Es decir, que si el neto a percibir por el club franjiverde son 1.000.000 euros, Hacienda se llevaría 500.000 euros (salvo que el Elche logre que esta abra la mano como ocurrió parcialmente con el caso de Sory Kaba, aunque el efecto que eso tendría no sería ni de lejos el de entonces).

Noticias relacionadas

next
x