124º aniversario del hallazgo del busto íbero

González declara estar en la "antesala" del regreso de la Dama de Elche; Compromís pide la cesión definitiva

4/08/2021 - 

ELCHE. “Estoy convencido de que estamos en la antesala del retorno de la Dama a Elche”. Así lo ha señalado este miércoles el alcalde, Carlos González, en el 124 aniversario del hallazgo del busto íbero en la finca de La Alcudia. Por su parte, Compromís ha reivindicado la cesión definitiva y una mayor inversión en el yacimiento.

El responsable del equipo de gobierno ha asegurado que “este aniversario se produce en un contexto distinto, tras las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Cultura y ante la próxima entrevista con el nuevo ministro Miquel Iceta”. Además, ha manifestado la voluntad del equipo de gobierno para que el regreso se lleve a cabo en el segundo semestre de 2022 y ha destacado la preparación del Museo Arqueológico y de Historia de la ciudad.

González ha reconocido el firme apoyo de la Generalitat como “un aliado importantísimo en esta iniciativa”. “Trabajamos para que se produzca la cesión en el contexto de una gran exposición de arte ibero que realce aún más la presencia de la Dama en la ciudad”, ha señalado el regidor ilicitano, quien ha puntualizado que “el retorno de esta valiosa escultura no solo supone dar satisfacción a un anhelo colectivo o al deseo de toda la ciudad, si no que queremos que se convierta en una palanca de impulso turístico y cultural del municipio, así como en un factor que contribuya a dinamizar la economía y el empleo”.

Regreso definitivo e inversión en La Alcudia

Por su parte, Esther Díez, portavoz del grupo municipal de Compromís, ha reclamado de nuevo “el retorno definitivo de la Dama en Elche, un extremo que en nuestra formación defendemos de manera rotunda porque entendemos que el busto tiene que estar a su lugar de origen”. En este sentido, la portavoz ha expresado que “el Ministerio de Cultura tiene que entender que de este modo la pieza cobrará todavía más valor y que con la Dama en nuestro municipio ganamos todos y no pierde nadie, porque esto es la descentralización de la cultura”.

En este sentido, Díez ha señalado que “este año hemos perdido la oportunidad de que las formaciones con representación en Elche realicemos esta demanda conjunta en el Senado, donde nuestro representante Carles Mulet planteó una iniciativa para el retorno definitivo del busto que no fue votada a favor por ninguno de las otras formaciones que también integran la corporación municipal”.

“Una cesión temporal es una buena noticia, los datos de experiencias previas nos avalan, pero no es comparable con los beneficios que un retorno definitivo podría generar en los sectores cultural y económico del municipio”, ha destacado la portavoz, que ha añadido que “desde Compromís, con coherencia, seguiremos planteando todas las iniciativas que haga falta para plantear esta demanda”.

La portavoz del grupo municipal ha señalado que “hay que seguir integrando la Alcudia con la dinámica del municipio, sumándola y utilizándola cómo el escenario vivo que es para conseguir una mayor vinculación con la ciudad; al mismo tiempo es preciso continuar el apoyo a las investigaciones que se están llevando a cabo bajo la dirección de Alejandro Ramos Molina”.

Al mismo tiempo, el portavoz adjunto, Felip Sànchez, ha afirmado que “es indispensable también potenciar la Alcudia en el marco del Camp d’Elx, puesto que este contexto es clave para poner en valor la dimensión de todo aquello que representa y reforzar el yacimiento supondría también la recuperación histórica y arqueológica de nuestro campo”.

Sànchez ha destacado que “obviamente el trabajo de este municipio tiene que ir más allá de la Dama y por eso desde Compromís vamos a seguir trabajando también en la salvaguardia de todo el patrimonio ilicitano que necesita de actuaciones decididas para su salvaguardia”.

Ofrenda floral

Por otra parte, la concejala de Cultura, Marga Antón ha realizado junto a miembros de la Real Orden de la Dama de Elche, presidida por María del Carmen Pérez Cascales, una ofrenda de flores en el Parque Arqueológico de La Alcudia, donde se conmemora esta efeméride y que debido a la crisis sanitaria este año no ha sido posible su celebración.

Noticias relacionadas

next
x