Hoy es 25 de noviembre

Destaca que gracias al "esfuerzo ímprobo" realizado se prestará asistencia "prácticamente en los mismos puntos que el año pasado"  

Gómez destaca un inicio del plan de vacaciones "sin incidencias" a pesar de la "inacción" del Ministerio

5/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado este viernes que el plan de vacaciones ha comenzado "sin incidencias" gracias al "esfuerzo ímprobo" realizado para mantener la asistencia sanitaria respecto al pasado año y a pesar "de la inacción" del Ministerio para resolver la situación de excepcionalidad que se plantea este año al finalizar la formación de los MIR de último año en septiembre en lugar de en mayo.

Gómez, tras presentar la campaña de concienciación de la Conselleria de Sanidad para prevenir los ahogamiento, ha señalado que llevamos cinco días con este plan -al que se destinan 79,5 millones, 7,2 millones con respecto al año pasado- y "si no hay ningún tipo de contingencia que no podamos controlar, vamos a prestar asistencia sanitaria prácticamente en los mismos puntos que el año pasado".

Al respecto, ha resaltado que esta cobertura se ha logrado gracias "al importante esfuerzo realizado" por la Conselleria ya que al déficit estructural de falta de médicos, este año existe "un problema puntual, importantísimo y gravísimo" que afecta no solo a la Comunitat Valenciana, sino en el resto de España porque es la primera vez que los residentes no acaban en mayo, lo que provoca "un verano muy difícil" para formalizar las contrataciones.

Así, ha señalado que a las 684 plazas presupuestadas que "no se pueden cubrir por falta de profesionales", se le unen 606 residentes que no se han podido contratar este verano para sustituciones al terminar su formación en septiembre debido a "la inacción del Ministerio de Sanidad al no tomar ninguna medida" para solventar esta situación.

Pese a ello, ha destacado que se cubrirá la atención sanitaria tanto de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana como de los millones de turistas que nos visitan gracias a un plan sustentado en "criterios de incentivación, de reorganización del horario, de movilidad si hiciera falta del personal sanitario y alargando el periodo vacacional desde el 15 de junio al 30 de noviembre". Además, ha resaltado que este año se cuenta con tres SAMU más para toda la costa.

Situación de Cullera

Por ora parte, respecto a las protesta del alcalde de Cullera y de decenas de vecinos de la localidad del pasado martes para exigir más médicos durante este verano, ha recalcado que la Conselleria de Sanidad "no ha recortado absolutamente nada".

En ese sentido, ha insistido en que "realmente no es un problema de Cullera, si no del consultorio del Raval", que los informes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales señalan desde hace ocho años que necesitaba ser reformado como se va a hacer este verano.

Por ello, ha explicado que para poder acometer las obras, los dos facultativos que tenían que estar ahí, aprovechando que hay una menor asistencia en ese punto, realizarán sus funciones en el CSI Cullera, que está a un kilómetro, y en el centro auxiliar Oasis, que "está justo en todo el centro, donde más concentración de turistas existe". "De tal forma que ha habido una reorganización puntual en un barrio que ha beneficiado a otro", ha apostillado

Noticias relacionadas

next
x