Hoy es 22 de enero

La ADSCV finaliza su congreso con la esperanza de que se logre el Pacto Social Sanitario

Gómez apuesta por transformar el sistema sanitario para situar al paciente en el centro

29/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado, en el VI Congreso de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, su intención de realizar "una transformación íntegra del sistema sanitario valenciano, con el objetivo de situar al paciente en el centro de todas las políticas".

Durante su intervención, como ponente en la mesa redonda 'La necesaria reforma de nuestro Sistema Nacional de Salud: Pacto Social Sanitario', Gómez ha subrayado la necesidad de establecer un Pacto por la Sanidad entre las diferentes fuerzas políticas; y en el que participen también los profesionales, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, y colegios profesionales.

Por ello, ha manifestado que va a suscribir este pacto con el fin de mejorar la sanidad, y ha invitado a que sea "renovable, ágil y dinámico y que se pueda ir revisando año a año".

El conseller ha puesto de manifiesto que "la sanidad debe mantenerse al margen de ideologías para cumplir con su verdadero objetivo, que es proporcionar salud a los ciudadanos". Por ello, ha apelado a todos los actores implicados en el ámbito sanitario a que "sean conscientes de que la situación del actual Sistema Nacional de Salud (SNS) es una corresponsabilidad compartida".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Además, ha indicado que "es imprescindible establecer acuerdos para crear un sistema sanitario eficiente que solucione los problemas reales de los ciudadanos cuando acuden a los centros sanitarios". "Del mismo modo, -ha continuado- este nuevo pacto debe englobar, no solo a los agentes del ámbito sanitario, sino también al ámbito educativo y sociosanitario para poder responder a las necesidades actuales de la población y hacer un uso eficiente de los recursos sociosanitarios".

Sanidad "alejada de sesgos políticos"

Gómez ha destacado que actualmente, la mayoría de los gestores que conforman los equipos directivos de los departamentos de salud del sistema sanitario valenciano están formados por profesionales del ámbito de la sanidad.

"Este es el nuevo modelo de sanidad que estamos implantando en la Comunitat, un sistema pilotado por aquellos profesionales que conocen sus áreas, que han trabajado de primera mano en ellas, por lo que son conscientes de las necesidades, demandas y líneas estratégicas que requiere cada una de ellas", ha señalado. Así, ha apostado por sacar a la sanidad de "la lucha partidista, ya que con la sanidad no podemos hacer política", ha reiterado.

El nuevo modelo sanitario expuesto por el conseller se centra en un sistema de salud "alejado de ideologías, del partidismo o de agentes que puedan crear sesgo o estigmas a la sanidad, porque nuestro objetivo es generar salud, no estadísticas. Por tanto, vamos a trabajar en la puesta en marcha de un sistema sanitario de calidad, capaz, eficiente y económicamente sostenible".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Para alcanzar este nuevo modelo, Gómez ha reiterado la importancia de establecer "una colaboración leal y sincera entre el gobierno y las comunidades autónomas, así como con los distintos agentes del ámbito sanitario". "Es fundamental establecer alianzas para poder transformar el modelo sanitario, no podemos afrontar los problemas del siglo XXI con marcos normativos del siglo pasado", ha concluido.

"Margen de mejora"

El presidente de la ADSCV, Carlos Fornes, ha concluido el Congreso deseando que "ojalá seamos capaces, de una vez por todas, de lograr un Pacto Social que garantice la prestación social sanitaria y el trabajo de sus profesionales".

Antes de los discursos finales, ha entregado el Premio de Derecho Sanitario 2023 a la Fundación Premios Rei Jaume I -representada en el acto por su presidente ejecutivo, el Profesor Javier Quesada-, y ha destacado la contribución de la fundación al desarrollo de la Investigación, la Ciencia y la Tecnología.

Fornes también ha recordado que durante estas dos jornadas de trabajo ha quedado demostrado que, a pesar de su gran nivel académico y profesional, de sus infraestructuras, y de los nuevos avances tecnológicos sanitarios, el sistema sanitario público tiene "un enorme margen de mejora".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

"Esta enfermedad, si me permiten la expresión, no es nueva. Más bien es una enfermedad crónica como hace ya 30 años quedó reflejado en una conferencia impartida en 1993 por mi padre como presidente del Consejo General de Médicos de España, y en la que dijo lo siguiente: La Administración, por sí sola, nunca podrá lograr que salga de su postración y los profesionales sanitarios, por si solos, tampoco".

Así, ha recordado que ya se reivindicaba que si se consiguiera que las demás demandas sociales "fueran atendidas con generosidad por la Administración; si fuéramos colectivamente capaces de unir nuestros esfuerzos; si consiguiéramos sumar todas las propuestas que existen, deslavazadas, en el cuerpo social; si se pensara en la Sanidad con criterios de eficacia, con renuncia sincera al clientelismo, apartándola del debate clasista y del falso debate ideológico, yo creo que podríamos alimentar toda esperanza para ese gran Pacto Social Sanitario, que será el punto de encuentro de la esperada y definitiva reforma útil".

Noticias relacionadas

next
x