Iguala el interés que ofrece la italiana Banca Sistema, el más alto en Europa

Golpe de mano del lituano SME Bank: paga el 4,40% por un depósito bancario a un año

Foto: SME BANK
26/09/2023 - 

VALÈNCIA. El banco digital lituano SME Bank elevaba la semana pasada sus depósitos, que en el caso del doce meses se disparaba hasta el 4,40%. O lo que es lo mismo: la misma remuneración a dicho plazo que ofrece la italiana Banca Sistema, que son las más generosas en el Viejo Continente a la hora de retribuir el pasivo. Ambas, además, están integradas en la plataforma paneuropea Raisin donde hasta nueve entidades pagan actualmente el 4% o más. Casi nada. 

Junto con las mencionadas anteriormente aparecen las clásicas que viene informando este diario periódicamente. A saber: la letona BluOr Bank (4,21%), la italiana Banca Progetto (4,20%), la filial lusa Haitong Bank de la china Haitong Securities (4,10%), las estonias Coop Pank y LHV -ambas pagan el 4,05%-, la sueca Klarna Bank (4,02%) y la lituana Fjord Bank (4%). Los depósitos bancarios de todas ellas se pueden contratar desde cualquier punto de España de manera online.

Unas remuneraciones que siguen estando a años luz de las que ofrece la banca española -muy especialmente la grande-, pese a las presiones que siguen recibiendo desde diferentes frentes para que abran la mano. En este sentido, el pasado viernes Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), auguraba que los depósitos "cada vez van a estar más remunerados" de forma paralela a la política monetaria ejecutada por la institución presidida por Christine Lagarde.

Colas ante el Banco de España en Madrid. Foto: Carlos Luján/Europa Press

Pero la cosa no queda ahí porque los minoristas españoles -sobre todo los de carácter conservador- han visto como el Tesoro Público ha reducido los intereses de las Letras a doce meses en las últimas dos subastas. Si en agosto lo hizo al situar el tipo marginal -el máximo- en el 3,682% desde el 3,804% de julio, en la subasta del pasado 5 de septiembre la rentabilidad bajó hasta el 3,680%. Todo un jarro de agua fría para los pequeños ahorradores, que tienen otra alternativa en los fondos de inversión. En este sentido conviene recordar que la rentabilidad media anual a 31 de agosto era del 4,65%.

"En general, hay varias razones por las que un banco puede ofrecer tipos más altos que el Tesoro Público. Por ejemplo, cuando necesita captar liquidez porque está en un proceso de expansión o cuando quiere diversificar el origen de su liquidez. Esto hace que cada banco ofrezca unos tipos y que esto cree competencia entre las entidades. En Raisin ofrecemos depósitos bancarios en entidades europeas con un tipo de interés más alto que el que ofrece actualmente el Tesoro Público", explica Daniel Montero de dicha plataforma paneuropea a Valencia Plaza.

Mayor abanico de posibilidades

"De hecho -añade-, algunas entidades con las que colaboramos están ofreciendo hasta un 4,40% de rentabilidad como el italiano Banca Sistema o la lituana que acabamos de lanzar SME Bank. Estas subidas suponen para el ahorrador un mayor abanico de posibilidades a la hora de diversificar su dinero, que es superior a la remuneración que se está ofreciendo por las Letras del Tesoro".

¿Y cuál es su consejo a los ahorradores después de que el mercado barrunte que la subida de tipos del BCE del pasado 14 de septiembre puede ser la última durante un tiempo? "Que no esperen a contratar y actúen para así asegurarse los mejores tipos sobre todo con plazos de vencimientos superiores a 12 meses, ya que suponen un mayor ahorro a largo plazo. La reciente alza de tasas del Banco Central Europeo podría suponer que el techo de los tipos de interés se encuentre cada vez más cerca".

Noticias relacionadas

next
x