La fase de autonomía está sometida a una fuerte presión desde el año 2022 como consecuencia del incremento en el número de solicitudes de protección internacional y, además, porque también son destinatarias de esta fase las personas beneficiarias de protección temporal como consecuencia de la guerra en Ucrania. El objetivo es atender 4.600 solicitantes que tienen ya una resolución favorable hasta 31 de diciembre
La Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional atiende en la actualidad a más de 34.000 personas, de las que aproximadamente 10.000 proceden de Ucrania. Por ello, consideran reforzar las capacidades en autonomía hasta el final del año 2024 para poder atender a todas las personas, sean ucranianas o no, que son usuarias de la fase de autonomía en la actualidad y el objetivo de esta planificación extraordinaria permitirá atender a más de 4.600 personas por día.
La fase de autonomía es la última en el sistema de protección internacional y va dirigida a fomentar la adquisición de independencia por parte de la persona beneficiaria y está prevista solo para personas que, por haber recibido una resolución favorable a su solicitud, se prevé que van a permanecer en España a medio o largo plazo.
Con este objetivo se ofrece a los beneficios ayudas económicas destinada a cubrir las necesidades básicas, acompañamiento social, psicológico, jurídico y cultural, enseñanza del idioma y actuaciones de alfabetizacion y lectoescritura, asesoramiento sociolaboral, servicios de traducción e interpretación, entre otras.