XÀBIA. El Gobierno de España ha iniciado las obras del proyecto de recuperación ambiental en el tramo comprendido entre el margen derecho del río Gorgos y el parador de Jávea, Primer Montañar.
Una vez redactado por el Servicio Provincial de Costas en Alicante, el proyecto de “Recuperación medioambiental en el tramo comprendido entre el margen derecho del río Gorgos y el Parador de Jávea, Primer Montañar, T.M. de Jávea (Alicante)”, la Dirección General de la Costa y el Mar decidió aprobarlo, por resolución de 4 de julio de 2024.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado el compromiso del Gobierno Central con la preservación y mejora del entorno natural: “Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso de proteger los recursos naturales, además de revitalizar el ecosistema local”. La delegada ha hecho hincapié en el impacto positivo que tendrá la obra en áreas que estaban deterioradas: “El inicio de estas obras marca un paso decisivo en la restauración de una zona que ha sufrido mucho debido a la contaminación y la deforestación”.
Con este proyecto se pretende actuar en un frente costero de unos 1.865 metros, comprendiendo las siguientes actuaciones:
- Realizar una limpieza superficial de todo el ámbito con el fin de recoger todo el material antrópico existente (plásticos, papeles, basuras, material de construcción - (restos de ladrillos, de cerámica, de hormigón, etc.-).
- Adecuación del territorio mediante la extracción mecánica del terreno antrópico existente, con carga sobre camión y transporte a vertedero autorizado de todo tipo de material excavado en el ámbito del proyecto.
- Eliminación de vegetación antrópica (cañas, carrizos, etc.).
- Demolición del murete de hormigón existente entre los Pk’s 1+324 y 1+408.
- Recuperación arqueológica de los tres frentes de cantera con mayor interés.
- Formación de itinerarios acondicionados para facilitar la observación arqueológica de los frentes de canteras. En total se prevén seis itinerarios.
- Colocación de un vallado ecológico de protección en las zonas con taludes.
- Colocación de un vallado para protección de las áreas protegidas por la existencia de flora endémica.
- Instalación de siete áreas de sombra en puntos singulares que sirvan de miradores. Además de la formación de sombras con pérgolas de madera, se prevé colocar bancos de madera y papeleras.
- Colocación de carteles explicativos en la senda de observación arqueológica y en miradores. Este conjunto de actuaciones permitirá facilitar el acceso peatonal al litoral con mayor seguridad, mediante la creación de itinerarios junto a las zonas de recuperación arqueológica, y comodidad (inclusión de zonas de sombras), añadiendo además la posibilidad de ampliar los conocimientos etnológicos de las canteras existentes, gracias a los carteles explicativos.
La ejecución de los trabajos, que se ha iniciado hoy, se dividirá en dos fases a iniciar por el tramo norte. La actuación correspondiente a esta primera fase se ejecuta con medios propios a través del Grupo TRAGSA, con un importe de 333.763,53 euros, a ejecutar en un plazo de tres meses.