Proyecto impulsado por alicante futura emprende 

El software GMold: reducir los errores en la inyección de plástico para ser más rentables 

10/10/2022 - 

El emprendedor Juan Luis Gámez es autor del proyecto GMold. Gámez es una de las personas elegidas para participar en el Programa de Acompañamiento e Incubación del Emprendimiento, una iniciativa del LAB Alicante Futura Emprende. Así, ha podido desarrollar un software para optimizar la gestión de los moldes de inyección en la industria del plástico. Tal y como relata a Alicante Plaza su fundador, "la idea surge hace dos años tras observar una necesidad en el sector de la inyección de plástico, y a raíz de observar que se perdía mucho tiempo y dinero por no gestionar los moldes de inyección correctamente".

De este modo, Gámez corroboró con otras empresas similares "que el gran olvidado de esta industria es precisamente el molde de inyección y que, paradójicamente, este el elemento más importante de este tipo de industria y que de su mantenimiento y cuidados depende la rentabilidad de estas empresas". El desarrollo de este emprendedor "ayuda a las empresas a ahorrar 75.000 euros al eliminar muchos motivos de fallo en este tipo de empresas derivadas de una ineficiente gestión de los moldes, reduciendo así los paros de máquina y las roturas de los moldes a través de mantenimiento preventivo y predictivo gracias a la IA".

Así, Gámez es el impulsor de esta idea, que también cuenta con un responsable de marketing y un desarrollador de software a media jornada. También subcontratan ciertas tareas, como el diseño gráfico, o la ingeniería electrónica, aunque espera que pronto puedan formar parte del equipo.

Este emprendedor llegó al proyecto de incubación "por casualidad, me llegó un banner con la publicidad y me animé", y no es la primera vez participa en este tipo de actividad. "Para un emprendedor, estas actividades suponen una forma muy efectiva a saber qué es lo que no hay que hacer, es una manera muy eficaz de no incurrir en errores y ahorrar tiempo y dinero. Gracias a este programa he aprendido mucho y también he desaprendido mucho y no solo eso, a nivel contactos y conocer el ecosistema emprendedor me parece que es una actividad imprescindible", asegura.

Ahora, con la mentorización ha conseguido "organizar todas las ideas, generar un mapa conceptual de todo lo que es crear un negocio desde el inicio".

Asimismo, GMold tiene ya clientes que pagan por el servicio que facilitan. Los primeros después del reciente arranque de su startup. "Vender un software sectorial es algo más complicado que vender un producto de consumo y requiere de muchos escalones de toma de decisión hasta que te dicen que sin, hay muchas reuniones antes del "si quiero" del cliente".

También negocian para introducir su software en dos empresas líderes en la inyección de termoplásticos, algo que sería un espaldarazo para seguir adelante. El incipiente proyecto está en fase de prototipo funcional.

Los planes de GMold

El plan de futuro más inmediato para esta iniciativa es hacer una fuerte campaña de ventas a nivel nacional durante este primer año "y que nos conozcan las 600 empresas de inyección de plásticos que hay en España". Más adelante, quieren alcanzar los datos positivos de ventas, internacionalizar el servicio a otros países y, de forma paralela, seguir desarrollando el software que queda mucho por hacer aún. El fin es desarrollar un servicio generado exclusivamente para la inyección de plástico y que ayude a rentabilizar la empresa.

Consejos para emprendedores

En concreto, Gámez recomienda a los emprendedores que "no deben dudar ni un minuto en aprovechar estas iniciativas, son altamente nutritivas para ampliar conocimientos, pero es que además te ayudan a conocer mucho mejor como va a funcionar tu propio negocio", explica. 

"Además, un emprendedor debe estar muy formado y si no lo está, antes de emprender debe formarse y conocer muy bien el sector donde se mete. Es muy importante no perder de vista el aspecto presupuestario y no endeudarse hasta tener muy bien validada la idea que emprende". Así, "con todo esto claro, un buen equipo es fundamental, y sobre todo, aunque este consejo no gusta, hay un aspecto psicológico y emocional que hay que saber gestionar y tener muy presente y estar muy mentalizado de que las cosas no salen siempre como uno quiere y hay que pivotar en otra dirección y los errores que te dejas atrás convertirlos en aprendizaje".

Noticias relacionadas

next
x