X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa comercializará su producto en otro país

Glen Biotech logra que Francia autorice el mismo tratamiento biológico que usó contra el picudo del palmeral ilicitano

27/12/2018 - 

ELCHE. Hoy día la plaga del picudo rojo está prácticamente controlada en el palmeral histórico que conforma el Patrimonio de la Humanidad —según el Ayuntamiento, el 99,4% ya está libre de plagas como esta o la paysandisia—. Han sido numerosos los tratamientos que se han utilizado para frenar la plaga. Entre ellos, el hongo Beauveria bassiana 203, comercializado con el nombre de Phoemyc+, que introdujo en Elche la empresa de San Vicente del Raspeig Glen Biotech. Ahora, la compañía está en trámites para utilizar su método a otros lugares del Mediterráneo afectados por el picudo rojo. Entre ellos Francia, que ha concedido autorización excepcional para usar el mencionado hongo en palmeras del país.

Ayudará a que se dejen de utilizar pesticidas tóxicos

Así pues, es un importante para la empresa que el país vecino le haya autorizado a comercializar como producto fitosanitario su Phoemyc+, el nombre comercial del hongo que mata el picudo rojo de las palmeras. En la actualidad, los países miembros de la Unión Europea están evaluando el informe previo —DAR en su acrónimo en inglés— al registro como sustancia activa de este hongo que fue localizado en el Palmeral de Elche. En este sentido, la autorización excepcional ha sido solicitada al gobierno francés a través de la
Federación Regional de Defensa de los Organismos Nocivos —FREDON-PACA
en su acrónimo francés—, lo que significa que abrirá la puerta a poder dejar de utilizar otros elementos químicos más peligrosos para la salud. De hecho, algunos que se utilizaban en los inicios para tratar el picudo en Elche ya están prohibidos o no se recomiendan para acabar con la plaga.

Esto permitirá utilizar en el país vecino el hongo como un producto fitosanitario biológico ante la eliminación, vía legislativa, de los tratamientos químicos que se han venido realizando durante los últimos tiempos en los palmerales mediterráneos en los que este escarabajo actuaba. Asimismo, para el registro de la Beauveria bassiana 203 como sustancia activa, Glen Biotech ha estado trabajando durante los últimos años en la elaboración de un amplio dossier que incluye también el resultado de los diversos ensayos de eficacia del producto, como ha sido el caso de Elche. Este documento se tramitó a través de Holanda y en el pasado mes de junio emitió el mencionado DAR y lo remitió al resto de países. El plazo de evaluación es de un año, por lo que cuando finalice, se podrá registrar este hongo como sustancia activa y se permitirá su uso como producto fitosanitario.

Expandiendo el uso del hongo y proyectos para las palmeras

Paralelamente a este trámite, Glen Biotech pudo presentar el pasado octubre Phoemyc+ y los resultados de campo efectuados con la Beauveria bassiana 203 durante una reunión de la FAO celebrada en Bari (Italia). El encuentro contó con la presencia de expertos en el tratamiento de la plaga del picudo rojo así como de representantes de aquellos países donde la palmera está considerada como un elemento agrícola. Asimismo, no es el único aspecto en el que está trabajando esta compañía fundada hace ocho años en la Universidad de Alicante (UA). La llegada del picudo rojo, supuso aumentar el de cultivo de la palmera datilera, a la que se había estado aplicando pesticidas tóxicos para las abejas —ahora muy restringidos en la Unión Europea, salvo en invernaderos—. Para revertir la situación, diversos agentes se han unido para apostar por un cultivo ecológico de esta especie de palmera, entre ellos Glen Biotech. El objetivo de este colectivo es acercar el cultivo tradicional a la tecnología y a la sociedad, innovación en el cultivo ecológico de la palmera datilera con el uso de hongos que permita el cultivo del dátil sin el uso de productos tóxicos, lo que da valor adicional al dátil al no presentar residuos. Además de otras posibilidades que se abren como usos del palmeral. 


Noticias relacionadas

next