ALICANTE. La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha manifestado que "aquí todo el mundo juega al oportunismo y el PP no iba a ser menos, ahora se suman al juego de los nacionalistas, que hace dos días anunciaron la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE". En esta línea, la líder de Cs ha señalado, horas después de que el portavoz del PP, Luis Barcala, anunciase la apertura de una ronda de contactos con todos los grupos políticos, que "a determinada facción del PP solo le interesa que se diriman las luchas internas cuanto antes y despejar su horizonte electoral", en relación a la identidad de su próximo candidato para las municipales de 2019.
Por ello, sobre el fondo de la crisis de gobernabilidad, ha abundado en la posición de su partido, en la dirección ya adelantada por Alicante Plaza: prudencia, medir tiempos y esperar a los futuros movimientos. "Desde Cs siempre hemos estado dispuestos a escuchar a todos los grupos políticos, eso no quiere decir que estemos dispuestos a favorecer intereses partidistas y electoralistas de cortos vuelos por parte de todos los que ahora están con prisas, como si la nula gestión municipal y la paralización del Ayuntamiento fuera una novedad transcurridos más de dos años de legislatura".
La portavoz de Cs ha valorado también el anuncio del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), de gobernar en solitario: "Echávarri está empleando la táctica de la huida hacia adelante sin ser consciente de todo lo que ha sembrado, desencuentros políticos a diestra y siniestra, jugando alegremente a base de impulsos". Y se ha cuestionado "¿a qué precio por ejemplo piensa sacar adelante los presupuestos, o es que piensa funcionar con unos presupuestos prorrogados hasta mayo de 2019?". "De nuevo el alcalde de la ciudad está actuando sin medir las consecuencias, actitud que le ha traído a la situación actual", ha concluido, a través de un comunicado.
Las valoraciones de Giraldo se han producido, además, a colación de las declaraciones formuladas por el alcalde este mismo lunes, sobre su determinación a mantenerse en el cargo y, llegado el caso, continuar gobernando con el único respaldo de los seis concejales de su partido.
Como adelantó Alicante Plaza este domingo, Echávarri ha insistido en que no dimitirá "porque eso supondría que el PP recuperase el gobierno en la ciudad" y ha reiterado en que esa es "la estrategia" que se persigue con la denuncia presentada por el portavoz popular en su contra, en relación a las 25 facturas del llamado caso Comercio. Tras asistir a los actos conmemorativos de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, Patronos de la Policía Nacional, el primer edil ha recalcado que los ciudadanos eligieron un gobierno progresista para cuatro años y que el PSOE va a cumplir ese mandato. En esta línea, ha sostenido que su partido le respalda "sin fisuras".
Como recoge Europa Press, ha afirmado que su grupo no pasará "a la historia" como "los socialistas que entregaron la Alcaldía al PP por sus malas artes" y, por ello, ha subrayado que los seis ediles socialistas podrían asumir "totalmente" las riendas municipales, aunque con "el triple de trabajo", en caso de que sus socios abandonen el tripartito. "Si hay que gobernar con seis, lo haremos, sin duda", ha dicho.
"Estamos concienciados de la labor ardua que va a ser y, luego, dentro de año y medio, en las elecciones, que valoren al PSPV por lo que hizo; y si obtuvo alguna gestión o se equivocó", ha planteado y ha remarcado: "Sin ninguna duda, si el partido socialista, por razones ajenas a su voluntad, se queda solo en el Gobierno, continuamos. Que no lo dude nadie".
El primer edil, que ha dicho que no responde a sus socios a través de la prensa y que "en ningún caso" ha pensado en dimitir, se ha pronunciado así al ser preguntado sobre la posición de Compromís, que ha ligado su continuidad en el equipo de Gobierno junto al PSPV a que Echávarri dimita tras su citación a declarar en relación a las denuncias de PP y Ciudadanos por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio.
Al respecto, ha reiterado que "no hay absolutamente nada" y ha insistido en que los técnicos municipales recalcan que "si hubiera algo" sería "administrativo", y ha puesto como ejemplo que así lo dijo el interventor en la Comisión de Investigación.
Echávarri ha precisado que todavía no tiene la notificación del juzgado, que espera que llegue este martes, y ha explicado que el pasado viernes presentó un escrito de personación. El alcalde de Alicante ha incidido en que se trata de una denuncia del PP ante el juzgado, que llegó porque meses después de plantear la denuncia ante la Fiscalía "no había actuado".
Por ello, ha apuntado que el grupo municipal socialista "estará hasta el final" y ha sostenido que el PSPV, con Ximo Puig, está "sin fisuras con el alcalde" porque es conocedor de que se trata de una denuncia del PP "absolutamente infundada".
"Los socialistas hemos vivido ya mucho tiempo esto: Sandra Gómez, vicealcaldesa de València tiene dos; el exalcalde Ángel Luna tuvo dos, cuando era síndic. Los socialistas hemos vivido con mucha persecución en los juzgados del PP, no nos pilla de nuevas", ha relatado.
Por otra parte, ha señalado, preguntado sobre la reunión de la Mesa de Seguimiento del Pacto de Gobierno, que esta tarde hay convocada una Ejecutiva Local que deberá valorar "los pasos políticos a dar".
"El partido socialista y el alcalde va a continuar, no hablo por los demás; vamos a continuar porque tenemos una responsabilidad de cuatro años para cambiar esta ciudad y la calidad de vida de la gente y el PP lo que busca es que no continuemos y asaltar cuanto antes la Alcaldía", ha advertido.