ALICANTE. La gira nacional de Malinche Symphonic, espectáculo de Nacho Cano que combina orquesta sinfónica, banda de rock, cantantes y un montaje audiovisual, arranca este viernes en el Teatro Principal de Alicante. Alicantinos y visitantes podrán disfrutar de esta obra en tres pases, este viernes, a las 20:30 horas; el sábado, a las 20 horas, y el domingo, a las 18 horas. El artista Nacho Cano ha confirmado su asistencia a la representación del sábado, en la que acompañará a todo su equipo en el segundo pase del espectáculo que se realizará fuera de Madrid.
Malinche Symphonic narra la historia de Malinche, la mujer que ayudó a Hernán Cortés en la conquista de México y símbolo del mestizaje y la unión de dos culturas. Para ello pone en escena un montaje original de Nacho Cano, creador del musical "Malinche" que continúa sus pases en Madrid desde septiembre de 2022 y que ya han disfrutado más de 300.000 espectadores.
La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha asegurado que "hablamos de un gran espectáculo con el sello de Nacho Cano, a quien agradezco su apuesta por nuestra ciudad para iniciar la gira nacional de Malinche Symphonic; esta obra es un claro ejemplo de la oferta de primer nivel que queremos para Alicante y estamos muy orgullosos de poder ser los primeros en disfrutarlo".
El nuevo formato del reputado músico y compositor sube al escenario a la orquesta Carlos Cruz-Diez, una banda de rock y un grupo de cantantes que interpretan a distintos personajes con un montaje diferente y sorprendente que traslada a los espectadores hasta un episodio clave de la Historia. En total, unos 50 artistas que cuentan con el apoyo de una gran pantalla con imágenes que complementan a la música para ayudar a contar la fascinante historia de Malinche.
La Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez nace gracias a la iniciativa del joven director Manuel Jurado, junto a un grupo de músicos inmigrantes venezolanos que han pertenecido al sistema nacional de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela. Además, esta orquesta es parte de una asociación que tiene la misión de rescatar a músicos profesionales que se encuentran sin ejercer su profesión por diversas causas, como migración, estado de exclusión laboral o estado irregular, permitiéndoles regresar a la música.
Los arreglos musicales han sido realizados por Peter Hope, José Luis Colmenares y Sasha Alexander Pantchenko, director artístico del espectáculo, basándose en la banda sonora original de Malinche.