VALÈNCIA. Era un secreto a voces tal y como ha venido contando este diario: Gestión Boutique VI Opportunity se coronó como el fondo de inversión más rentable de 2023. Así lo recogen los datos definitivos del pasado año de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que otorgan a dicho vehículo un 'subidón' del 111,58%. Se trata de la mayor rentabilidad de los más de 3.100 fondos que circulan por España bajo la órbita de la patronal del sector.
¿A qué se debe tamaña rentabilidad? Sin duda, al renacido boom del mundo 'cripto', dado que hablamos de un activo financiero que entre sus cinco mayores posiciones tiene a tres cotizadas vinculadas directamente con las criptomonedas. A saber: la americana MicroStrategy Incorporated, que viene realizando fuertes inversiones en Bitcoin, con el 9,62% del portfolio; Galaxy Digital Holdings (9,32%), banco canadiense especializado en monedas digitales; y Coinbase Global (8,21%), la mayor bolsa de criptomonedas de Estados Unidos. Entre las tres copaban casi el 30% de la cartera.
A lo largo del pasado ejercicio, este vehículo financiero fue reduciendo su exposición al mundo 'cripto' y adoptando un carácter más conservador. No en vano despidió 2023 con la mayor exposición a la deuda soberana española (Tesoro Público) con el 26,37% del portfolio. Asimismo, el espectacular tirón le permitió neutralizar las pérdidas del 48,9% cosechadas durante 2022. Y es que hablamos de un fondo tremendamente volátil -por aquello de su querencia con todo lo vinculado a las criptomonedas-, dado que en 2021 subió un 48,9%, en 2020 bajó un 16,7% y en 2019 repuntó un 17,3%. Así se explica que esté catalogado con una clase de riesgo 6 en una escala de 7.
Englobado por Inverco en la categoría de fondos de Renta Variable Internacional Resto está gestionado por Javier Caballero y Santiago Monedero, con Andbank Wealth Management ejerciendo de gestora y Banco Inversis de depositario. A 31 de diciembre pasado contaba con un patrimonio de 6,042 millones de euros y 475 cuotapartícipes. Hablamos de un fondo de gestión activa donde los gestores -en base a sus análisis- ajustan la composición de la cartera de inversión.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: Morningstar
Casi el 70% estaba invertido en acciones al cierre de 2023, cuya mayor parte mayor parte correspondían a cotizadas estadounidenses (70,62%) donde el peso más relevante correspondía al sector de servicios financieros (53,84%). Canadá (11,54%) y Asia/emergentes tenían un peso del 11,54% y 8,43% respectivamente; mientras tecnología (16,69%), servicios de comunicación (14,45%), consumo cíclico (9,70%) y energía (5,32%) copaban el resto de la cartera.
Dicho fondo de inversión, que es uno de los 13 compartimentos del Gestión Boutique VI, pertenece a la familia Renta Variable Internacional Resto. Asimismo toma como referencia la rentabilidad del MSCI World Net Total Return Index, que se utiliza a efectos meramente comparativos. Se trata de un índice elaborado por Morgan Stanley, que recoge la evolución de aproximadamente 1600 empresas de mediana y gran capitalización de 23 países del mundo desarrollado. El índice incluye la rentabilidad por dividendos.
El fondo invertirá más del 75% de exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, y el resto en renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos). En la selección de los activos se comparará el valor de mercado y el valor intrínseco, de forma que las diferencias que se puedan generar permitan oportunidades de inversión y obtener mayores rentabilidades para el compartimento.
Asimismo, la exposición a riesgo divisa será del 0-100%. Sin predeterminación por tipo de emisor (público/privado), rating de emisión/emisor, duración media de la cartera de renta fija o divisas. Los emisores/mercados serán principalmente OCDE, con un máximo del 40% de exposición total en emergentes. La inversión en renta fija de baja calidad crediticia o en renta variable de baja capitalización puede influir negativamente en la liquidez del compartimento.