Hoy es 12 de julio

Cerró el mes pasado a solo 210 millones de Unicaja Banco

Gescooperativo, gestora de las cajas rurales de la espiga, enfila el 'Top 9' en patrimonio de fondos

Foto: EVA MÁÑEZ
19/02/2024 - 

VALÈNCIA. Gescooperativo, la gestora de instituciones de inversión colectiva del Grupo Caja Rural, sigue batiendo mes a mes su récord histórico en patrimonio de fondos de inversión, tal y como viene dando cumplida información este diario. Así, al cierre del primer mes de 2023 contaba con un patrimonio bajo gestión de 8.185 millones tras incrementarlo en un 1,52%. Un volumen a solo 210 millones de superar a Unicaja Banco (8.394 millones), que ocupa el 'Top 9' de entre los 89 grupos financieros bajo la órbita de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

"Las operaciones fuera de balance -principalmente fondos de inversión- nos han ido muy bien. Tenemos una cartera de unos 660 millones, mientras hemos crecido un 32% en fondos y este es un negocio que aporta comisiones 'invisibles' como les llamo yo porque no castigan al cliente. Nuestra gestora de instituciones de inversión colectiva está creciendo mucho". Así respondía a este diario hace unos días Rosendo Ortí, director general de Caixa Popular -una de las grandes del grupo de la espiga-, durante la presentación de resultados de la entidad que dirige.

Y no le falta razón porque el patrimonio de Gescooperativo suma y sigue como también en lo que a suscripciones netas de fondos de inversión se refiere. En este sentido, a 31 de enero pasado la diferencia entre compras y ventas de participaciones de estos vehículos financieros se saldó con una entrada neta de 66,84 millones. De este modo se situó en el duodécimo puesto del ranking de la patronal del sector entre Dunas Capital (57,04 millones) y Caja Laboral (72,09 millones).

Nuevo fondo garantizado

Casi la mitad de las nuevas entradas de dinero en los fondos de la gestora presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagún procedieron de los fondos garantizados, con 30,73 millones de euros. Una gama de activos por la que está apostando fuerte. Sin ir más lejos el pasado viernes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizaba el primer fondo del año del Gescooperativo: Rural II Rentabilidad Garantizada. Dicho fondo será comercializado por la treintena de entidades que dan vida al Grupo Caja Rural donde la mitad están domiciliadas en algún punto de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

La buena marcha de dicha gestora la llevó a situar durante el pasado ejercicio a casi la mitad de sus fondos en el primer cuartil de rentabilidad entre sus homólogos. Pero, ¿qué balance hace el presidente de Gescooperativo del año pasado y qué previsiones tiene para el ejercicio en curso? "Estamos muy contentos la verdad. Hemos cerrado 2023 con un patrimonio de 8.069 millones tras aumentarlo en 1.183 millones, lo que representa una subida anual del 17,2%. Hemos crecido en casi todas las categorías, aunque es verdad que especialmente en renta fija a corto plazo, garantizados y fondos de renta variable global (con exposición a la tecnología)", responde a la llamada de Valencia Plaza.

Pinchar aquí para ver la tabla más grande del volumen patrimonial. Fuente: INVERCO

Y, sin duda, la 'joya de la corona' sigue siendo el fondo Rural Tecnológico Renta Variable, que fue el tercero más rentable de 2023 y el primero en patrimonios superiores a los 200 millones de euros. "Su rentabilidad se movió entre el 55 y 58% en función de la clase de participación que tengamos". Rodríguez-Sahagún explica a este diario que "la decisión estratégica que tomamos a principio de siglo de tener una gama importante de fondos expuestos a renta variable global -con un fuerte peso de Estados Unidos y tecnología- ha resultado muy acertada".

"Todo ello -sigue explicando- nos ha permitido tener muchos fondos con grandes rentabilidades y bien posicionados con la competencia, por la gran diferencia de rentabilidad que ha habido entre los índices americanos y europeos en la última década. Además, tenemos un equipo de gestión capitaneado por Beatriz Gutiérrez -subdirectora general-, que conoce muy bien el mercado americano y los fondos se han beneficiado de su buen hacer y experiencia".

Dona 20.000 euros para luchar contra el cáncer

¿Y cómo encaran 2024? "Lo hacemos con optimismo, si bien somos conscientes de que las bolsas no pueden ni deben subir al ritmo que lo han hecho en 2023. La ventaja sobre los últimos años es que la renta fija puede empezar a contribuir positivamente a la rentabilidad de nuestras instituciones de inversión colectiva aunque sea de forma modesta. El comienzo de año está siendo bueno, dado que en apenas mes y medio el patrimonio bajo gestión ha repuntado en 250 millones, con subidas importantes de los valores tecnológicos debido a los buenos resultados que han venido publicando", añade.

Por último, destacar el lado social de un Gescooperativo, que ha contribuido con una donación de 20.000 euros a los trabajos de investigación que desarrolla la Fundación de Investigación CRIS contra el Cáncer. La aportación ha ido destinada -a partes iguales- a dos líneas concretas de investigación que emprende la fundación: una está enfocada a las terapias dirigidas en cáncer de colon metastásico dirigida por la doctora María Elena Élez; mientras que la otra se centra en la radioinmunoterapia en cáncer de pulmón capitaneada por la doctora María Esperanza Rodríguez Ruiz.

Noticias relacionadas

next
x