conservadora y comisaria de arte, fundó la galería Santamaca de Alicante

Gertrud Gómez será la nueva coordinadora de exposiciones de Elche: fue la primera directora de Las Cigarreras

30/09/2021 - 

ELCHE. El Ayuntamiento vuelve a contar con una persona encargada de la coordinación de las salas y espacios expositivos. Se trata de Gertrud Gómez, una ilicitana conservadora y restauradora de arte que fue la primera directora del centro cultural Las Cigarreras de Alicante, además de ser la fundadora de la galería Santamaca, también en la capital. Aunque el pasado viernes estuvo ya en instalaciones municipales como toma de contacto, oficialmente se incorporó este lunes para empezar su nueva etapa.

Extenso currículum en el sector

Se formó en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con especialidad en el papel, en las Escuelas Superiores de Madrid y Barcelona, iniciándose en la Biblioteca de Cataluña y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid con la restauración de libros, planos, mapas o pergaminos, entre otros. Dos años después pasó a formar parte de la dirección de la empresa 'Art et Patrimoine' en Burdeos, donde estuvo cinco años desarrollando proyectos para instituciones públicas y privadas como el Louvre, el Centro George Pompidou o el Ayuntamiento de París. Ya de vuelta en España, trabaja en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam) con una exposición sobre Eusebio Sempere que supondría el germen del actual Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Maca), en el que también ha trabajado. 

De 2006 a 2009 ocupó el cargo de Subdirectora de Arte del Juan Gil Albert y desde ese año hasta 2014 fue la directora de Las Cigarreras, proyecto que impulsa por encargo del Consistorio. Más recientemente, creó la actual sala expositiva en Alicante Santamaca Art & Design. Asimismo, desde sus inicios ha estado como colaboradora en artes plásticas en la Casa Mediterráneo como curator; es decir, comisionando exposiciones, algo que ha hecho prácticamente durante toda su trayectoria y que sigue haciendo. De hecho, este mismo mes comisariaba 'La Flora Mediterránea en la obra de Pilar Pequeño' en la Casa Mediterráneo de Alicante y en la de València una exposición fotográfica de Isabel Muñoz. 

Se incorporó oficialmente el lunes

Así pues, tras el cese de Juan León a principios del pasado mes de julio, en menos de tres meses la concejalía de Cultura ya tiene sustituta con las mismas condiciones, Personal funcionario de empleo eventual en el Grupo A2, como el resto de asesores de Cultura. Como contó este medio, estas semanas desde la concejalía se han estado realizando cuatro entrevistas tras la recepción de una decena de currículos de diferentes perfiles para ocupar el puesto. Se centraron las mismas en los perfiles "más técnicos", especifica la edil de Cultura Marga Antón, señalando que el de Gertrud fue el perfil que más les gustó. "Buscábamos alguien con experiencia y conocimiento de arte en general, más cercana a las exposiciones y que tuviera experiencia comisariando". 

Próximos pasos 

Por lo pronto, aún está 'aterrizando' para analizar la situación, los espacios y sus posibilidades. "De momento hemos empezado retomando los compromisos (expositivos) ya había y ahora lo que va a hacer va es programar a muchos meses vista", indica la edil. A partir de ahí, en base a las propuestas de la propia asesora como otras ajenas que vayan llegando, se irán asignando y desarrollando en las distintas salas. Además de las salas y espacios, va a colaborar en el Festival Medieval, como todos  los programadores y en la Rotonda del Parque Municipal, donde se va a desarrollar la segunda fase de puesta a punto. En la primera se readecuaron los camerinos y ahora el siguiente paso es el escenario y los cerramientos. 

Estos días se reunirá con el resto de compañeros de la concejalía, el director de Museos, así como los programadores para conocer al equipo y empezar a planificar. Como ha venido contando este medio, de momento Gertrud Gómez iniciará su actividad con menos espacios expositivos, ya que el Museo de Arte Contemporáneo de Elche (Mace) y la sala de exposiciones llevan dos años cerradas y la Lonja Medieval junto al Ayuntamiento que se habilitó como oficina para gestionar ayudas municipales sigue sin recuperar su uso cultural.

Noticias relacionadas

next
x