Hoy es 22 de enero

Entrevista al miembro del comité estratégico de inversión de la firma francesa

Gergely Majoros (Carmignac): "Hemos entrado en un nuevo régimen inflacionista"

26/09/2022 - 

ALICANTE. Gergely Majoros, miembro del comité estratégico de inversión de Carmignac, estuvo hace unos días en València como representade de una de las firmas financieras independientes con más peso en el Viejo Continente. Y es que hablar de esta empresa francesa es hacerlo de una gestora con pedigrí, que en España está debidamente supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fundada en 1989 por Edouard Carmignac y Eric Helderlé, actualmente se ha erigido como uno de los players más destacados en Europa. Su máxima no es otra que la gestión activa de los ahorros de su cada vez mayor base de clientes. Diez años después de su lanzamiento abrió una filial en Luxemburgo; en 2005 lo hizo en Alemania y en 2008 desembarcó físicamente en Italia y España con una oficina en Madrid. Cierto es que venía operando en el mercado nacional desde 2005 a través de diversos contratos de distribución con instituciones financieras. Posteriormente, y entre otras ciudades, lo hizo en Londres (Reino Unido) en 2012 y en Zúrich (Suiza) en 2017.

Más de 2.000 millones de euros de capital social, más de medio centenar de gestores de fondos y analistas y una veintena de estrategias de inversión son parte de la carta de presentación de Carmignac. Pero nada mejor que hablar con el propio Majoros, que atendió amablemente la llamada de este diario. A continuación, la charla mantenida:

-En primer lugar, ¿a qué se debe su visita en València?
-Se enmarca en nuestra gira de clientes españoles con el objetivo de presentar nuestra visión del mercado y el posicionamiento de nuestras estrategias de renta fija. En los últimos días, hemos visitado varias ciudades españolas. Ha sido fantástico ver a tantos de nuestros clientes, algo que echaba mucho de menos durante la pandemia de la covid-19.


-¿En qué números se mueve actualmente Carmignac a nivel mundial (empleados, oficinas, clientes, activos bajo gestión…)?
-Carmignac es una empresa emprendedora que apuesta por la gestión activa. Tenemos 33.200 millones de euros de activos bajo gestión. Nuestros fondos de inversión están actualmente distribuidos en 15 países del mundo; mientras contamos con más de 300 empleados.

-¿Hasta cuándo vamos a tener una inflación disparada?
-Es importante que los inversores comprendan tanto la dinámica de la inflación a largo como a corto que nos espera. A largo, creemos que hemos entrado en un nuevo régimen inflacionista caracterizado por niveles de inflación más altos que los que hemos visto en muchos años. Sin embargo, sobre esta base más elevada, los ciclos inflacionistas van a persistir. Esperamos alcanzar un pico de inflación en Europa en los próximos meses, probablemente hacia finales de este año, con un dato sobre el 10%. A partir de ahí, esperamos que el año que viene se produzcan de nuevo descensos significativos, impulsados principalmente por los efectos de base. Sin embargo, el nivel general seguirá siendo elevado en comparación con la bajísima inflación registrada en la última década.

"El agresivo endurecimiento de la política de los bancos centrales es la consecuencia directa de la actual dinámica de la inflación"

-¿Se les fue la mano a los bancos centrales 'dopando' a los mercados con multimillonarias inyecciones de liquidez?
-El agresivo endurecimiento de la política de los bancos centrales es la consecuencia directa de la actual dinámica de la inflación. Dada su fuerza, los inversores tendrán que estar preparados para que los bancos centrales continúen por esta vía, al menos durante los próximos meses. Dado que la actual dinámica de la inflación está impulsada principalmente por las limitaciones de la oferta de la economía en ámbitos como la energía, la capacidad de los bancos centrales para influir en ella sigue siendo muy limitada. Al mismo tiempo, el actual ciclo agresivo de subidas de tipos también pretende frenar las expectativas de inflación a más largo plazo, que han empezado a aumentar considerablemente. El objetivo es evitar que las expectativas se desanclen o se descontrolen.

-Entiendo que las subidas de tipos sólo son un pilar del arsenal que disponen los bancos centrales para combatir la inflación...
-Así es porque luchan contra la inflación a través de varias 'armas'. En Estados, por ejemplo, el endurecimiento de la política monetaria también se produce por el lado de la liquidez, concretamente a través del 'endurecimiento cuantitativo', es decir, la retirada de liquidez del sistema, impulsada por la venta de los bonos que tiene la Reserva Federal (FED) en su balance. Esto también supone un importante viento en contra para los mercados financieros. Además, es importante entender que todas estas medidas de endurecimiento pretenden romper la fuerte dinámica de gasto del consumidor estadounidense a través del llamado efecto riqueza, es decir, reduciendo el valor de los mercados inmobiliarios y de renta variable, para que el consumidor sea consciente de un entorno financiero menos amigable.


-¿Estamos en recesión o estanflación?
-En general, estamos ante un panorama caracterizado por un problema de crecimiento económico a nivel mundial. Sin embargo, existen diferencias significativas entre las principales zonas económicas. A saber: Estados Unidos, Europa y China. 

-Empecemos por la economía norteamericana...
-Parece mucho más resistente en la actual coyuntura, principalmente gracias a la fortaleza del consumidor, por lo que no esperamos que se produzca una recesión en breve. En nuestra opinión, se producirá en la segunda mitad de 2023, como muy pronto.

"Esperamos que Europa entre en recesión en el cuarto trimestre de 2023"

-¿Y en China?
-Allí la economía está mejorando desde una base muy baja, gracias al apoyo político masivo del gobierno. Las cifras de crecimiento probablemente no serán muy buenas, de un solo dígito, pero al menos la dinámica debería seguir siendo positiva, ya que se espera que la economía mejore gradualmente en el futuro.

-¿Y qué dice de Europa?
-Está actualmente en el ojo del huracán. Esperamos que entre en recesión en el cuarto trimestre de 2023, impulsada principalmente por el enorme choque externo que suponen los precios de la energía. La duración y la gravedad de la recesión europea dependerán en gran medida del apoyo fiscal adicional que proporcionen los gobiernos en los próximos meses a los hogares y a las empresas, con el fin de mitigar el impacto negativo del choque de los precios de la energía.


-¿Cómo se ve desde su atalaya la marcha de los mercados financieros?
-Nuestro análisis indica que el nuevo régimen inflacionista, que conduce a unos tipos más altos de forma estructural, no está totalmente descontado por los mercados. Por esta razón, creemos que la prudencia sigue siendo la palabra clave tanto para los mercados de renta variable como de renta fija. 

-¿Y cómo han posicionado las carteras?
-Lo hemos hecho en las zonas más atractivas de los mercados, con el fin de poder aprovechar las atractivas valoraciones, tan pronto como mejore la visibilidad de los mercados. En particular, para las carteras de renta fija estamos en segmentos selectivos del mercado de crédito, una clase de activos que consideramos que ha alcanzado una valoración atractiva.

"El dólar no sólo se ha beneficiado en gran medida en los últimos meses de su condición de moneda de crisis"

-¿Y de cara al futuro más inmediato?
-En los próximos meses, probablemente experimentaremos varios puntos de inflexión como el pico de inflación, el de la política monetaria de los bancos centrales y el de los tipos. Todos ellos son momentos muy relevantes para que los gestores activos -como nosotros- encuentren las bolsas de valor atractivas en los mercados y generen alfa.

-Por último, la apreciación del dólar este año frente al euro, ¿es coyuntural o estructural?
-El dólar no sólo se ha beneficiado en gran medida en los últimos meses de su condición de moneda de crisis, sino también de acontecimientos fundamentales positivos como la resistencia de la economía estadounidense y el agresivo endurecimiento de la FED. Esta fortaleza -en comparación con otras divisas- debería verse respaldada por la falta de visibilidad de los mercados, al menos a corto plazo. Sin embargo, el riesgo es el apoyo fiscal potencialmente masivo en Europa por parte de los gobiernos. Junto con un Banco Central Europeo (BCE) decidido a luchar contra la inflación y que, por tanto, probablemente acelere su ciclo de subidas de tipos, podríamos ver surgir un entorno mucho más favorable para el euro. 

next
x